El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó durante la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente la sustitución de los vehículos municipales “más contaminantes”, con más de 20 años de antigüedad, por nuevos automóviles de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de “contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad”.
Así, los concejales socialistas defendieron la retirada de estos vehículos de titularidad municipal, de manera que antes del final del presente mandato hayan sido reemplazados por nuevos automóviles catalogados con los distintivos ambientales ‘Eco’ o ‘Cero emisiones’. El PSOE manifestó que el Consistorio salmantino debe convertirse en un “ejemplo a seguir” en la lucha contra la emergencia climática y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en vista de la próxima puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.
Además, recordaron mediante un comunicado que “el propio equipo del alcalde, Carlos García Carbayo, ha reconocido a través de notas de prensa que tan solo el 15 por ciento de los vehículos que el Ayuntamiento posee es ecológico”. Para el Grupo Socialista, se trata de una cantidad “ínfima” que refleja el “nulo compromiso real” con el medio ambiente del Gobierno municipal, que “centra sus esfuerzos en la propaganda”.
Con el fin de conocer el estado del parque móvil del Ayuntamiento, el PSOE solicitó en enero de 2020 la relación de vehículos de propiedad municipal y su antigüedad. Según los ediles de la oposición, esta información todavía no ha sido facilitada por el equipo de Gobierno municipal, lo que denota, a juicio de los socialistas, “la absoluta falta de transparencia por parte del Partido Popular y Ciudadanos y su voluntad de ocultar las repercusiones medioambientales de los vehículos de titularidad municipal”.
Por último, el PSOE recordó que esta no es la primera vez que los concejales socialistas proponen que el Ayuntamiento avance hacia la consecución de un parque móvil ecológico, sino que en diciembre de 2019 ya plantearon ante el pleno que antes del final de la presente legislatura al menos el 30 por ciento de los vehículos municipales fuera de bajas emisiones. “Tanto el PP como Ciudadanos impidieron la aprobación de esta iniciativa”, concluyeron.