El nuevo Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, situado en la que fuera Casa del Campo en la avenida de Lasalle, se ha convertido en referente ocupación y formativo, como apoyo a jóvenes de Salamanca en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Hasta el punto que son cerca de 400 jóvenes los que han pasado por sus aulas.
El Ayuntamiento de Salamanca potencia esta iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
El concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, destaca en el Día de la Creatividad y la Innovación, que este edificio se configura como "un centro innovador al servicio de emprendedores, artesanos y autónomos, que de manera colaborativa y con apoyo de personal especializado quieran introducir innovaciones en sus respectivos negocios". El espacio sirve además de "punto de encuentro local donde las personas pueden compartir conocimientos, experiencia, ideas y contactos", asegura.
Hasta la fecha, cerca de 400 personas se han formado en cursos de la EDUSI Tormes+ sobre impresión en 3D, márquetin, creatividad y emprendimiento tecnológico, así como en jornadas de transformación digital para el comercio y cursos piloto del Fab Lab sobre introducción al diseño y modelado, capacitación de máquina CNC láser, capacitación para la utilización de impresora 3D y escáner, y capacitación para la utilización de cortadora de vinilo y prensa de calor.
A mayores, este centro ha acogido la formación en márquetin 360 y data 4.0 desarrollada a través de programas municipales.
La programación que se ofrezca en sucesivos meses y años, cuyos detalles y plazos de inscripción se pueden llevar a cabo en la nueva página web específica del Centro Tormes+, www.tormesplus.com, se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad.
Además, talleres profesionales de mejora de la empleabilidad y de apoyo al emprendimiento y la innovación, con un programa de mentorización; la realización de jornadas y talleres relacionados con la alfabetización y educación digital.
También realiza cursos que estimulen el uso de la tecnología; así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación, como cursos de operaciones básicas en cáterin, de limpieza y ayuda a domicilio, de operaciones agrícolas básicas y cursos de operaciones de fisioterapia.
Edificio moderno, accesible y energéticamente eficiente
Con una inversión global de 1.487.618,41 euros, se ha transformado en un edificio moderno, accesible y energéticamente eficiente. En concreto, se han adecuado unas instalaciones originarias del año 1993, sobre una parcela de casi 3.500 metros cuadrados, con la redistribución de espacios, nuevos sistemas de climatización, rampas y un elevador, y baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En el exterior, la fachada incorpora un frente con cristalera y un muro vegetal que filtre la radiación solar, formada por plantas trepadoras, siguiendo la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para introducir la naturaleza en el entorno urbano y contribuir así a una ciudad más saludable, respetuosa con el medioambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. La fachada principal se completa con una pantalla LED de gran formato en la esquina, que permite informar de las novedades que se vayan desarrollando en el centro en materia de cursos y talleres, así como de otras actividades municipales.