J.M.A. / ICAL. - La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, cargó este miércoles en Salamanca contra la decisión, conocida hoy, del Consejo de Ministros de negar un nuevo indulto a María Salmerón, sevillana condenada a nueve meses de prisión por no permitir a su marido, condenado a su vez por violencia machista, ver a su hija en común, y que ya había recibido esta gracia en varias ocasiones. “Lo que está sucediendo en este país con las madres protectoras es un fracaso del sistema judicial”, manifestó.
“No podemos quedarnos en lamentar los asesinatos de las víctimas de la violencia machista, sino que también hay que lamentar cuando no llegamos a tiempo con las vivas”, advirtió la parlamentaria gallega de Podemos. “No puede ser que una madre que intenta proteger a sus hijos de un maltratador y, por tanto, hará lo que sea para que sigan vivos, sea condenada por la justicia y criminalizada”, valoró Rodríguez, quien participó hoy en el acto inaugural del V Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca en el salón de grados de la Facultad de Derecho.
La secretaria de Estado aseguró en este sentido que de debería “llegar a tiempo” para evitar que estas mujeres ingresen en prisión. “Que María Salmerón vaya a entrar en la cárcel porque se haya decidido que no se le va a conceder el indulto y porque el Estado ha fracasado en su protección y la de sus hijos, es una malísima noticia para la democracia de nuestro país”, destacó, asegurando que la jornada de hoy es “triste” para las feministas.
"¿Qué va a hacer el poder judicial?"
“Nos preguntamos qué va a hacer el poder judicial ante todos estos casos de mujeres que han intentado proteger a sus hijos”, insinuó, considerando que “lo haría cualquier mujer”. “Yo no soy madre, pero lo haría para proteger a mi madre ante un caso de violencia”, ejemplificó la parlamentaria adscrita al Ministerio de Igualdad. “Y si las leyes no son suficientes, habrá que cambiar las leyes”, sostuvo.
Así, ejemplificó con el caso de la Ley de Infancia que modifica el Código Civil “y todas las leyes necesarias” para que sea imposible que un juez establezca un régimen de visitas “al más mínimo indicio de violencia machista”. “Y esto se sigue reiterando una y otra vez. Está ya prohibido por ley y sigue sucediendo. Nos preguntamos qué más es necesario para que los jueces interpreten las leyes y acaten lo que establece el poder legislativo y el poder ejecutivo”, apostilló.
En último término, prometió hacer “todo lo posible” para apoyar a María Salmerón y “a todas las madres protectoras”. “Desde el Ministerio de Igualdad quiero mandarle el más fraterno de nuestros abrazos y todo nuestro apoyo. Estamos con ella y estamos con todas las madres que protegen a sus hijos de la violencia machista. No se puede sostener que esto siga pasando en un país democrático como el nuestro”, concluyó.