El pleno de la Diputación de Salamanca, correspondiente al mes de abril, aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción, presentada por el PP, en la que, entre otras cuestiones, pide la creación de una quinta frecuencia del tren Alvia Madrid-Salamanca. Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18.20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15.55 horas y las 20.40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.
Además, la moción reclama también la restauración de todas las conexiones ferroviarias del tren Alvia que comunican Salamanca con Madrid. En este aspecto, solicita la revisión de la política de precios de este servicio, para favorecer su competitividad y para atender a las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales.
Finalmente, solicita a Adid a comprometerse seriamente con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y aprobar un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones, tanto en lo relativo a las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, como la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro.