A media mañana de este sábado, último día del mes de abril, la Feria del Queso de Hinojosa de Duero abre sus puertas, con la presencia de 86 estands de productos agroalimentarios. Este evento, ya en su XIX edición, se ha convertido en referente ferial agroalimentario de Castilla y León y Portugal. Serán miles de personas, el tiempo acompañará con temperaturas casi veraniegas, las que desfilen por el recinto ferial, al aire libre, y con un programa lleno de actividades.
El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, explica a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León los pormenores de este importante evento, "fundamental para generar negocio y promoción" en los pueblos de Arribes y el Abadengo.
Alcalde, una nueva Feria del Queso en Hinojosa después de la pandemia.
Esperamos que después de la pandemia sigamos teniendo el mismo éxito que antes.
¿Qué objetivos se plantea el Ayuntamiento con esta importante feria?
Los objetivos iniciales, cuando empezamos a programar, eran para dar a conocer los productos estupendos de la zona, principalmente el queso, el aceite, el vino e inclusive los embutidos. Por otra parte, queríamos promocionar el territorio. Somos la comarca que tiene más posibilidades turísticas de la provincia, incluso me atrevería a decir que de Castilla y León. Esos eran los dos principales objetivos y, ahora, siguen siendo los mismos.
¿De qué zonas llegan los expositores del queso a la Feria de Hinojosa?
Vienen de toda España, de Portugal e incluso de algún país próximo como Francia o Italia, pero principalmente de toda la geografía de la Península Ibérica
¿Ha alcanzado ya su techo la Feria del Queso de Hinojosa?
Antes de la pandemia estábamos a puntito de llegar al tope como organización de un pueblo pequeño. En esta ocasión, nuevamente, ya estamos arriba del todo. Podemos hacer cosas mejores o cosas más o menos interesantes, pero poco más podemos realizar. Con lo que quiero decir que estamos en el límite de nuestras posibilidades y en la cumbre de la feria.
"Para la comarca es un impulso muy potente y con unas perspectivas y expectativas muchísimo más superiores a las que ahora tenemos".
¿Qué se precisa para dar ese salto para convertirla ya en un evento de primer nivel, siendo como es la más antigua y más conocida de Castilla y León?
Sería preciso que las demás Administraciones, principalmente la Diputación de Salamanca, y la Junta de Castilla y León, en otro sentido, se implicaran de manera más activa.
¿Qué supone la Feria del Queso de Hinojosa para esta comarca?
Para la comarca es um impulso muy potente y con unas perspectivas y expectativas muchísimo más superiores a las que ahora tenemos. Pero el Ayuntamiento, repito, puede hacer un programa mejor o peor, pero poco más. Tampoco tenemos más espacio disponible para los artesanos. Poco más podemos hacer con las estructuras tenemos. Como decía antes, se necesita un salto cualitativo y cuantitativo que ahora no podemos dar y la comarca necesita.
¿Qué le diría a alguien que no conoce Hinojosa y quiere visitar la Feria del Queso?
Dos cosas, una, que venga a conocerla, porque va a quedar gratamente sorprendido. Y dos, que venga con tiempo porque la Feria es para recorrerla en día. Además, le diría una tercera cosa, que aproveche y pernocte en la zona en estos días si puede y conozca la comarca de Arribes y del Abadengo, que desde luego querrá volver.