El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, que preside José Francisco Bautista, está "más que satisfecho del éxito histórico" cosechado por la XIX edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa que bajó ayer el telón, después de dos años de suspensión por la pandemia. Según estimaciones del propio Consistorio, por el recinto ferial, al aire libre y espaciado por diversas calles del municipio, fueron más de 20.000 los visitantes que se acercaron a Hinojosa de Duero. Todo ello con el factor económico que supone para la industria local, como también para todos los municipios de la zona, faltos de iniciativas de este tipo para paliar su despoblación y marginación.
En cuanto a los 86 expositores y productores, con los que pudo hablar este diario, la satisfacción fue "casi total", en cuanto que la venta de productos fue otro de los factores que concurrieron al éxito de esta feria. El domingo por la tarde era común observar en muchos estands el cartel de "se acabó el producto". Circunstancia que se podía comprobar con las bolsas que los centenares de visitantes llevaban en sus manos.
Además, en la jornada de despedida tuvo también una aceptación especial y muy concurrida, la clase de confección de pizza con queso de Hinojosa, a cargo del pizzero del restaurante 'La Mafia se sienta en la mesa' de Salamanca, Rodolfo Casasayas. Además, al final de la clase gastronómica, se repartieron cerca de 200 raciones de varios tipos de pizza, elaborada por el propio Rodolfo.
El primer edil del Ayuntamiento de Hinojosa -único promotor del evento-, José Francisco Bautista, al cierre de la Feria repetía las mismas declaraciones realizadas a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León el pasado sábado, con motivo de la inauguración. El Ayuntamiento "no puede hacer ya más, sus condiciones económicas no se lo permiten", para dar ese paso que necesita para convertirse ya en un evento de primera categoría. Ya que es la Feria del Queso más antigua y la principal, a día de hoy, de Castilla y León. Contando, además, con el factor fronterizo de Portugal, porque son cientos los portugueses que se acercan a la misma, como también decenas los expositores.