El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone un plan de acción contra los vertidos ilegales de basura y escombros con el fin de disuadir desde el origen este tipo de actuaciones que se llevan a cabo al margen de la normativa urbanística. Durante toda la legislatura, el PSOE ha denunciado esta problemática en las comisiones de Medio Ambiente y ahora trasladará el tema al próximo Pleno municipal, este viernes 6 de mayo, para lograr un mayor control y combatir la proliferación de escombreras ilegales.
Los concejales socialistas Álvaro Antolín y María Jesús Santa María han detallado en rueda de prensa en qué consistiría este nuevo plan de acción para contribuir a minimizar la generación de este tipo de residuos en caminos del término municipal de Salamanca, un problema que también afecta a municipios del alfoz y, por tanto, tiene un carácter metropolitano.
En este sentido, han recordado que en los últimos años el Consistorio salmantino ha mantenido encuentros con otros ayuntamientos del entorno para armonizar las sanciones a los ciudadanos infractores. Sin embargo, hoy, esta iniciativa resulta insuficiente, puesto que el problema persiste, “generando focos de contaminación, provocando incendios y contribuyendo a la presencia de roedores”, entre otros efectos negativos sobre el medioambiente y la salud pública. Además, “no hay que olvidar que la retirada de estos vertidos incontrolados supone un gasto a mayores para las arcas municipales”, ha apuntado la concejala socialista.
Por ello, el PSOE considera necesario adoptar medidas complementarias para reducir las escombreras ilegales. Entre ellas, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para promover la difusión de las obras y reformas no sujeta a proyectos técnicos, de tal manera que se aporte más visibilidad y se disuada así a quienes generan los escombros de realizar este tipo de vertidos ilegales.
Reformas y arreglos domésticos
Como ha explicado el concejal socialista, “las pequeñas reformas y arreglos domésticos son el origen de estos residuos”. Mientras que las grandes obras están sometidas a control de las Administraciones públicas al precisar licencia y proyecto técnico, al tiempo que cuentan con una difusión obligatoria mediante cartel informativo “para que toda la ciudadanía sepa qué obra se está desarrollando”, las reformas menores están sometidas a una declaración responsable sin obligación de difusión y, por tanto, “con un menor control”.
Así, la modificación de las normas urbanísticas con el fin de incluir la difusión de las pequeñas reformas advertiría a vecinos y autoridades del transcurso de estas actividades. De esta forma, “algo tan simple como una nota informativa en el portal sobre las obras que transcurrirán en un piso o en una comunidad de vecinos, contribuiría a evitar la realización de intervenciones sin control municipal y la tentación de verter los residuos en lugares no autorizados”.
“Muchas veces, este tipo de obras pasan desapercibidas para los servicios municipales y es la Policía Local quien da el aviso, puesto que no han sido comunicadas previamente, con las consiguientes sanciones que acarrea esta conducta”. Esta nueva medida, ha continuado, “sería un trámite rápido para el propietario que, a su vez, facilitaría la labor de control al Ayuntamiento y ayudaría a concienciar sobre el problema”.
De manera paralela, el plan de acción contra los vertidos ilegales de basura y escombros propuesto por el Grupo Municipal Socialista también incluye un refuerzo de las actividades de vigilancia en los caminos del extrarradio de Salamanca por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como una mayor coordinación entre municipios para atajar esta problemática y el trabajo con profesionales técnicos y empresas del sector de la construcción para emprender colaboraciones público-privadas que faciliten la gestión de los residuos conforme marca la normativa.