La ciudad de Salamanca atesora una gran historia tanto local como universal la cual debe mostrarse y divulgarse hacia sus habitantes y visitantes sin reparos ni excusas, es por ello por lo que desde Izquierda Unida se presenta una moción para ampliar la apertura y gestión turística de lugares de interés histórico, artístico y cultural de la ciudad.
Hoy la apertura y la gestión de algunos edificios y las rutas o aperturas planificadas de espacios con diferentes programas (municipales y autonómicos) se hace de forma puntual, temporal, limitada y en ocasiones poco accesible, por sus horarios, estos pueden ser mejorados para dar a conocer el potencial de la ciudad a quienes desean conocerla o sienten alguna atracción más concreta.
Desde Izquierda Unida, se solicita que el Ayuntamiento de Salamanca estudie el potencial y el interés de todos los edificios de la ciudad en materia patrimonial y plantee la creación de una nueva oferta de visitas para los fines de semana, puentes festivos y temporada alta de visitantes, con el objetivo de que antes de finalizar el presente año podamos haber incrementado y mejorado la oferta actual.
Creación de rutas coordinadas
De la misma manera se pide que se estudie la posibilidad de creación de rutas coordinadas o visitas conjuntas para distintas temáticas: edificios universitarios, iglesias románicas, etc. o zonas de la ciudad, caso del Barrio de las Claras (desde Calatrava y Santo Tomás hasta Sancti Spíritus pasando por Las Claras, Capilla de la Misericordia y San Cristóbal) que tengan un amplio contenido y duración, que permitan admirar los edificios más allá de su exterior, que contemplen paradas para el descanso, que generen nuevas oportunidades para los guías turísticos o que motiven alargar la estancia de los visitantes.
El Ayuntamiento de Salamanca, con su Concejalía de Turismo y su Sociedad de Turismo, debe liderar la apertura de más edificios de la ciudad, conversando con las personas propietarias y llegando a acuerdos beneficiosos para ambas partes.