Los alumnos de las Promociones 2017-2020 y 2018-2022 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de la Sede de Salamanca han celebrado la Imposición de Becas en la Iglesia de La Clerecía. El acto, que ha comenzado a las 12:00 horas, ha estado presidido por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UPSA, Ana María Andaluz Romanillos, y ha contado con la intervención de la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello; la gerente territorial de Servicios Sociales de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Isabel Fernández Cambón; el decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Fernando Galindo Rubio; los alumnos Ángel Álvarez Marcos y José Santos Mendo, y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UPSA, María Teresa Ramos Bernal.
Andaluz Romanillos ha destacado "la alegría que supone celebrar esta ceremonia de manera presencial" y ha agradecido de forma especial a los alumnos "el ejemplo que dais a toda la comunidad universitaria por vuestros valores, motivación, ganas de aprender y curiosidad. Precisamente, en la curiosidad está el origen de todo saber y por eso quiero resaltar esta cualidad y capacidad de sorpresa. Que sigamos sorprendiéndonos es algo muy importante".
Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo Rubio, ha pronunciado la conferencia El privilegio de ser un 'boomer' en la loca centrifugadora de la tecnología, donde ha analizado la evolución de las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje, conocimiento y vida cotidiana de las personas. En su discurso ha expresado sentirse privilegiado como docente del Programa "porque es uno de los ejemplos más gratificantes de toda mi trayectoria académica". En este aspecto, ha recordado su primera clase -en 2008- donde explicaba el uso de la aplicación Google Earth y la reacción emotiva de sus alumnos al conocer las ventajas de dicha herramienta, "por ello, todo el desarrollo tecnológico que había invertido una multinacional había merecido la pena solo por ese momento". Por último, Galindo Rubio ha destacado que "somos/sois la única generación de la Historia que ha pasado de lo tecnológico a lo digital y es la única generación que puede valorar este cambio".
"Inocular la semilla del conocimiento"
El acto ha contado, además, con la intervención de los alumnos Ángel Álvarez Marcos (Promoción 2017-2020) y José Santos Mendo (Promoción 2018-2022). El primero de ellos ha agradecido a los profesores que "hayan inoculado en nosotros la semilla del conocimiento" y ha tenido un especial recuerdo a la que fuera precursora del Programa, Adoración Holgado; a la actual directora, María Teresa Ramos Bernal, y al compañero y alumno fallecido recientemente, Arturo Almazán. Por su parte, José Santos Mendo ha agradecido la "oportunidad de ampliar las relaciones sociales que siempre aportan diversidad".
Tras la imposición de las Becas a los 72 estudiantes, la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello, ha dado la enhorabuena al grupo "por haber sido valientes para continuar con el Programa después de la pandemia. La rutina es una necesidad y el aislamiento ha generado muchos miedos y ha creado muchos problemas". Además, ha destacado que "la experiencia que aportáis es fundamental para seguir avanzando".
En esta misma línea, Isabel Fernández Cambón, gerente territorial de Servicios Sociales de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha incidido en que "este año es un año especial; la pandemia nos ha hecho ver que somos vulnerables y esta gran crisis nos hace replantearnos nuestras prioridades personales y globales. A su vez, esta situación nos ha demostrado que somos seres sociales que necesitamos del amor, de los afectos y los abrazos. Este es un acto de celebración por poder vernos, estar aquí y compartir este proyecto". Su intervención ha concluido dando la enhorabuena a los alumnos "por haber elegido participar en este Programa y haberlo llevado a cabo, todo ello con el esfuerzo de volver a la normalidad y recuperar la parte social tan necesaria para el ser humano".
El acto ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro Francisco Salinas.
Noticias relacionadas
- Expertos de España y Portugal avivan el iberismo desde la literatura y filosofía contemporáneas
- Salamanca renueva su compromiso con la participación solidaria de la ciudadanía
- "El derecho de familia es precioso, convierte situaciones difíciles en buenas para los niños"
- La UPSA y ANPE renuevan su acuerdo y lo amplían a los nuevos grados 'online'