La Diputación de Salamanca aprueba la modificación del Reglamento que regula el uso y funcionamiento del Camino de Hierro en Arribes del Duero, con el voto a favor de populares, como también de Cs y el diputado no adscrito, estos dos últimos con reparos, y la abstención del Grupo Socialista.
Dicha modificación, según explicó el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, afecta a los artículos relacionados con los usos permitidos y compatibles; usos autorizables; usos prohibidos; periodo de funcionamiento; procedimiento para obtención de entradas y su regulación; así como de las actividades colectivas organizadas.
A este respecto, y en respuesta a las críticas de la oposición, el diputado de Turismo apuntó que "no se ha tocado prácticamente, sino que ha sido adecuar a los nuevos tiempos, es decir, una reglamentación muy bien trabajada".
El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, después de criticar los cambios, ya que la Diputación ha aprobado una subida a 8 euros en la última comisión, a la que sólo se opuso Bautista, dejó claro que "estamos matando a la gallina de los huevos de oro del turismo de Arribes". Lo que se debía realizar era, a su entender, "mejorarlo, ampliarlo y buscar otras posibilidades de uso, no hacer una subida brutal".
Por el grupo de Ciudadanos, el portavoz, Manuel Hernández, criticó el cierre del Camino de Hierro los meses de julio y agosto, cuando "el turismo es muy activo, lo que hace poner en duda ese cierre". Respecto al Reglamento en su conjunto, Hernández no ve más que "una vuelta de tuerca".
Finalmente, el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez abundó en que la aprobación de este Reglamento es "una solución sencilla, no nos gusta, que le vamos a decir", y criticó la modificación de algunos usos como "los mecánicos sin especificar cuál, así como la responsabilidad de los usuarios".
Quejas de los usuarios
En cuanto a la realidad del Camino de Hierro, que sí es cierto que se ha convertido en la novedad en cuanto al turismo de la provincia de Salamanca, también existen diversas quejas por parte de los usuarios. Ese el asunto que se debería asumir, "no tanto una nueva Reglamentación".
Uno de esos comentarios, hecho llegar a este diario, dice:
"Queria comentarte que he pasado mensaje de queja a la web Camino del Hierro. Como sigue:
Espectacular ruta, patrimonio único y un auténtico tesoro como motor económico para la zona.
Sin embargo, es lamentable el estado de paso por los tuneles, losas sueltas, agujeros. Nos recomendaron caminar por las traviesas para evitarlos, luego se conoce el problema. Inaceptable. En el desvío de 1KM en uno de los túneles vimos personas pasándolo bastante mal. Las zarzas abundan y dificultan la marcha. La sensación es de abandono. El horario de acceso exiguo. Esta ruta se merece más cariño. Gracias".