Después de veinte años de estudios y proyectos fallidos, "porque no es fácil", la Sierra de Francia tendrá solucionados sus endémicos problemas de abastecimiento de agua, sobre todo durante el verano, para el verano de 2025. Ello, gracias a un megaproyecto, denominado 'Abastecimiento Mancomunado a la Sierra de Francia desde Navanuño', presentado esta mañana en la Diputación de Salamanca.
Un proyecto que supone una inversión de 15 millones de euros, a financiar a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, con una longitud de 72 kilómetros salvando desniveles de más de 500 metros, y que estará finalizado en verano de 2025, según adelantó el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández. El acto de presentación, celebrado en la Diputación de Salamanca, contó también con su presidente, Javier Iglesias, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara López, represenantes de la Mancomunidad Sierra de Francia, y los alcaldes de los municipios beneficiados.
En este sentido, son doce los pueblos que se incluyen en el proyecto, como La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. Esta alternativa, la definitiva después de desechar otras dos, permite llevar el agua del embalse de Navunuño, del Ayuntamiento de Béjar hasta estos municipios, lo que supone una población de más de 4.000 personas, multiplicada por cuatro en época estival.
"Ejemplo de solidaridad"
El alcalde de Béjar, Antonio Cámara, puso el énfasis en considerar esta obra como "un proyecto de solidaridad, que permite a la población de la Sierra de Francia establecerse en el territorio, y fomentar el turismo, la agricultura y la ganadería". El Ayuntamiento de Béjar ha sido determinante, como propietario del embalse, para que este proyecto saliera adelante, algo que agradeción el propio consejero.
El embalse de Navanuño tiene caudal suficiente de agua y, además, de buena calidad. De esta forma, compartiendo el agua los pueblos de la zona sur de Salamanca, es "apostar por el futuro de la Sierra de Francia, de Salamanca y de Castilla y León, al permitir el turismo y la economía", finalizó Suárez-Quiñones.
El proyecto tiene un periodo de redacción previsto de 5 meses, durante el que se tramitarán los correspondientes convenios y se obtendrán las autorizaciones necesarias. La tramitación administrativa y ambiental del proyecto se estima en 2 meses. Finalmente, la ejecución de las obras se establece en 24 meses. Con este calendario, se prevé que el sistema estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. El importe de las obras a ejecutar se ha estimado en 15 millones de euros.
Financiación de las obras. Ejecución y explotación
La obra será financiada en su integridad entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Salamanca, aportando el 50 % cada administración.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) realizará la ejecución de las obras y gestionará el sistema de abastecimiento durante 25 años, para lo que dispone de un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones, que permitirá flexibilizar las aportaciones dinerarias de la Diputación.
Antecedentes
Después de dos décadas de estudios de alternativas, varios proyectos constructivos e incluso alguna obra fallida, hoy se ha dado un paso firme para dar solución definitiva a este histórico problema de disponibilidad de un recurso básico como es el agua. El principal problema a resolver ha sido la disponibilidad de agua con garantías de cantidad y calidad durante todo el año, incluyendo los meses de estiaje, cuando la población de los municipios de la Sierra de Francia crece exponencialmente.
La conclusión final ha sido que la fuente de suministro más fiable es el embalse de Navamuño, en el municipio de Candelario, que tiene una capacidad de 14 Hm³ y cuenta con agua de muy buena calidad.
Igualmente, se ha considerado como la única opción viable para desarrollar la de independizar totalmente las infraestructuras para el abastecimiento de la Sierra de Francia de las instalaciones que actualmente tiene la Mancomunidad de Béjar; las dificultades inherentes a una correcta explotación y la necesaria individualización de los costes incurridos podrían complicar la explotación del sistema entre ambas mancomunidades.
Proyecto: soluciones técnicas e inversión
Una vez elegida la alternativa del embalse de Navamuño, totalmente independiente del sistema Mancomunidad de Béjar, se han actualizado los caudales máximos a suministrar en época estival a las 12 localidades incluidas inicialmente, con objeto de dimensionar adecuadamente los diferentes elementos que conformen la infraestructura: toma de agua, potabilizadora o conducciones, entre otros.
La población de diseño de las 12 localidades se establece en 3.500 habitantes equivalentes en época normal, llegando a 12.000 habitantes equivalentes en época estival, incluyendo demandas domésticas y no domésticas (hoteles, restaurantes, industrias…). Esto supone un volumen diario de 2.880 m³/día, lo que supone un caudal continuo de 33,5 litros/seg.
La ETAP estará a pie de presa del embalse de Navamuño, resultante de las obras de mejora y división en dos de la estación actual. El agua potabilizada se almacenará en un nuevo depósito de 3.500 m³ de capacidad, de dos senos, a construir en la zona de Llano Alto-El Castañar, en una cota aproximada de 1.100 metros.
Desde ese depósito se considera inicialmente un trazado para conducir el agua a los 12 municipios, que consiste en la instalación de una tubería que conducirá el agua hasta Molinillo, pasando por La Calzada de Béjar - Cristóbal, para cruzar el río Alagón a una cota aproximada de 470 metros de altura sobre el nivel del mar y llegar al municipio de Miranda del Castañar, primera localidad a abastecer.
Desde ese punto se conduce el agua al resto de localidades, en principio a todas ellas por gravedad, excepto a La Alberca, cuyo depósito principal está enclavado aproximadamente a la cota 1.090.
Las tuberías a implantar tendrán diámetros de entre 400 mm y 110 mm, y materiales de fundición especial, fundición dúctil, PVC orientado e incluso algún tramo en PEAD.
La longitud del tramo inicial, desde la presa de Navamuño a Molinillo es de 21 Km, desde este punto a Miranda del Castañar, 6 Km, y el resto de los trazados tienen una suma de longitudes de 45 Km; la longitud total de tubería es de 72 Km.