El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha arropado hoy en el Ayuntamiento a la Asociación ‘El legado de las Mujeres’ con el objetivo de apoyar a este movimiento en la difusión de la labor que realizan a favor de la visibilidad y reconocimiento del papel de las mujeres a lo largo de los tiempos en diferentes ámbitos.
Acompañado por la vicepresidenta de la Asociación, Trinidad Sánchez, y por un grupo de socias de la entidad, el alcalde ha valorado que este movimiento “con vocación universal” sea “netamente charro” y, en este sentido, ha destacado su trabajo “hercúleo” para exportar esta obra a otros lugares del mundo.
“Es una alegría que desde Salamanca esta brillante idea de investigar para hablar de mujeres y saber más de sus vidas y obras haya calado y se haya extendido por otros países europeos”, ha dicho el regidor salmantino, en referencia a este grupo de mujeres docentes, “algunas de ellas ya jubiladas, pero todas muy activas”.
En referencia al trabajo de esta asociación, García Carbayo ha puesto en valor sus iniciativas “muy interesantes y singulares para la docencia, para la literatura, para el reconocimiento del papel de las mujeres en estos ámbitos, y también para el estrechamiento de las relaciones con personas de sus mismos perfiles en otros países con el fin de impulsar acciones semejantes”.
Tarea apasionante y ambiciosa
“La tarea que se han impuesto es muy apasionante y ambiciosa”, ha continuado el alcalde, quien ha detallado que esta asociación se dirige principalmente a investigar la contribución y aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia a través de sus trabajos en todas las áreas del currículo, “para darles la relevancia que se merecen, muy insuficientemente destacada en la actualidad, pues apenas se recoge un 7% del mismo”.
Según ha comentado, el trabajo de esta asociación “no se trata de un empeño meramente divulgativo”, sino que su importancia radica en la transmisión que sus impulsoras realizan de valores que “deben ser compartidos y nos enriquecen”, como “los derechos de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, y la denuncia de toda forma de totalitarismo, para convertirnos en mejores personas”.
En esta línea, se ha referido a algunos proyectos impulsados por ‘El legado de las Mujeres’, como la elaboración del mapa autonómico de escritoras, “un hito que marca un antes y un después en el conocimiento de la aportación de las mujeres a la literatura” o la iniciativa Women’s Legacy, un Proyecto Erasmus +, que se presentará mañana.
“Es una alegría que desde Salamanca esta brillante idea de investigar para hablar de mujeres y saber más de sus vidas y obras haya calado y se haya extendido por otros países europeos”, ha concluido.