Condenado un concejal de Palaciosrubios por facturar al Ayuntamiento bienes de consumo propio
La Audiencia Provincial le impone un año de prisión, aunque no ingresará si no vuelve a delinquir, pero le inhabilita por dos años para ejercer cargo público, por lo que deberá abandonar la Corporación en la que ejerce como no adscrito
9 junio, 2022 16:24Noticias relacionadas
La Audiencia Provincial de Salamanca condenó al exteniente de alcalde del municipio salmantino de Palaciosrubios, Francisco José Rodero, por facturar al Ayuntamiento bienes de consumo propio. La sala aprecia un delito de malversación de caudales públicos y le impone la pena de un año de prisión, además de una multa de cuatro meses a razón de seis euros diarios y le inhabilita para ejercer cargo público durante dos años, lo que le obligará a abandonar la Corporación municipal, donde ejerce como concejal no adscrito tras abandonar el Grupo Socialista.
Según recoge la sentencia, Rodero tenía encomendada la misión como concejal de adquirir diversos objetos para uso de los empleados municipales mientras era concejal entre los años 2015 y 2019. En el siguiente mandato, aún con él como edil, pero con alcalde de otro partido, tres facturas por un total de casi 600 euros de objetos que no obraban en poder del Ayuntamiento, pero con cargo a las arcas municipales, hicieron saltar las alarmas.
Así que el equipo de Gobierno municipal inició una investigación y se entrevistó con Rodero, ahora condenado, quien reconoció su firma en las tres facturas, pero indicó que había habido un error por parte de los proveedores, ya que los bienes los había adquirido para uso particular aunque hubieran sido facturados al Ayuntamiento. A raíz de ahí, analizaron facturas de los cuatro años anteriores y descubrieron varias más que habían seguido el mismo procedimiento a beneficio del edil.
Objetos adquiridos
Entre los objetos adquiridos para su hogar figuran una mosquitera, unas tijeras de podar, spray detector de gas, bolsas para pastor eléctrico, una pistola de pintar, botes de pintura, una malla electrosoldada, canalones, una bomba de agua y una manguera. En suma, 15 facturas que representan unos 2.500 euros a favor del condenado, quien devolvió al Ayuntamiento los objetos de los que aún disponía.
Francisco Rodero se presentó por el PSOE en las últimas elecciones municipales y fue expulsado del partido tras renunciar a dimitir por las citadas acusaciones. Los socialistas gobiernan actualmente en minoría, pues el edil continúa como concejal no adscrito, aunque la sentencia le obligará a devolver el acta y el siguiente en la lista restituirá, presumiblemente, la mayoría.