El fomento de la biodiversidad en Salamanca y su puesta en valor es uno de los pilares del LIFE Vía de la Plata. Dentro de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad de este proyecto, de la que la 'Casa Escuela Santiago Uno' es adjudicataria a través del CEA Lorenzo Milani. Se están llevando a cabo diversas acciones para promover esa riqueza faunística urbana y para formar y concienciar a la ciudadanía sobre su importancia. Entre estas actividades se encuentran los muestreos de especies, centrados en la observación y conteo de especies animales presentes en la ciudad de Salamanca y analizar su evolución paralela a la puesta en marcha de las acciones del LIFE Vía de la Plata.
Estas actividades de observación y registro de especies están protagonizadas por alumnado de ciclos de formación profesional del CPFP Lorenzo Milani, en concreto de los ciclos de Jardinería y Floristería, Gestión Forestal y Aprovechamientos Forestales y por jóvenes usuarios de la Casa Escuela Santiago Uno, dentro de sus actividades de formación. En total, ya han sido en torno a un centenar los alumnos los que han podido participar en estos trabajos, que contribuyen a su formación y capacitación laboral y que contribuyen al desarrollo de la biodiversidad en la ciudad, enmarcados en un proyecto de difusión europea.
Los muestreos se iniciaron el pasado otoño, con una primera acción centrada en lombrices y es ahora, en primavera y con un mayor número de especies en su época de mayor actividad, cuando se han realizado la mayor parte de los planificados:
- Muestreo de mariposas: se han realizado dos recorridos de observación de especies, con una diferencia de varias semanas. Se trata de muestreos visuales.
- Muestreos de aves: la observación se ha llevado a cabo en las 6 zonas de influencia del proyecto LIFE Vía de la Plata y en la misma han participado 3 grupos de alumnos del CPFP Lorenzo Milani, acompañados por personal docente, que han ido trabajando de forma simultánea. En dichos recorridos han podido registrar especies como palomas torcaces, estorninos (más numerosos en invierno) y gorriones. En los parques de la ciudad se han registrado diversidad de especies insectívoras como carboneros, pinzones y herrerillos y en las proximidades del río Tormes y la ciudad histórica, especies como garzas, cigüeñas y halcones, para los que se han instalado cajas nido dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata.
- Muestreos de macrofauna: centrados especialmente en la observación de anfibios, un tipo de animales especialmente castigados a nivel global por el cambio climático y el uso de pesticidas y por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que amenaza a la población mundial de este grupo de fauna. En este sentido, el muestreo se ha realizado en las charcas estacionales que se crean en la zona sur de Salamanca y en este conteo se han contabilizado distintas especies como gallipatos, tritones jaspeados e ibéricos, renacuajos de sapo partero y renacuajos de rana.
A lo largo del mes de junio se realizará también un muestreo de especies polinizadoras y, durante el resto de muestreos, la asistencia técnica está aprovechando también para identificar las especies invasoras existentes en los ecosistemas urbanos.
Estas actividades de observación y conteo de especies se replicarán el próximo año en las mismas ubicaciones para poder analizar la evolución de la presencia de fauna gracias a la aplicación de las distintas intervenciones enmarcadas en el proyecto LIFE Vía de la Plata.
La ciudadanía salmantina también puede aportar y contribuir a esta observación de la fauna local y su evolución a través de distintas plataformas de Ciencia Ciudadana sobre las que se están realizando formación a través del LIFE Vía de la Plata y que también pueden consultar a través de la web del proyecto en el apartado de Ciencia Ciudadana.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.