Hinojosa de Duero comienza mañana las fiestas patronales de San Juan Bautista. Con un amplio programa festivo, donde destacan los actos tradicionales, como el 'echado' de la bandera y los encierros con sus capeas y novilladas. Pero también las verbenas y el ánimo de fiesta de las peñas.
El alcalde y diputado, José Francisco Bautista, pide diversión, responsabilidad e invita a visitar Hinojosa de Duero, un pueblo rico en productos artesanos como el queso, pero también los dulces y los embutidos.
Después de dos años de suspensión, al fin llegan las fiestas de San Juan
Pues sí. Llegan las fiestas patronales después de dos años de suspensión, como tales, por la pandemia de covid-19. Para ello, hemos aumentado el programa, como es el toro de cajón, que ahora está muy de moda. Por lo demás, satisfecho porque tenemos la norma que teníamos y podemos hacer aquello que al pueblo nos gusta, las fiestas patronales después de dos años de paro. El pueblo lo que quiere es eso, que salga su pueblo en los medios de comunicación, que sean unas fiestas importantes y que, además de eso, se diviertan todos los vecinos y que haya buena convivencia de nuevo.
¿Qué diferencia puede existir entre esta fiesta con otros años anteriores?
Sobre todo, que estamos recuperando lo que era nuestra vida tradicional, con mucha ilusión, relajados con los amigos y con la familia. En definitiva, vivir la vida con normalidad.
Alcalde, ¿al margen de las fiestas, qué ofrece Hinojosa de Duero?
Es una tierra muy desconocida, que tiene mucho para ofrecer, mucho para conocer y con unos vecinos que son acogedores. Además, unos productos autóctonos y una calidad de vida muy valorada por aquellos que la conocen. Que necesita ser valorada por quiénes no la conocen, y ahora es buen momento con las fiestas.
Como diputado, ¿en qué situación se encuentra la comarca de Vitigudino?
Es triste decirlo, pero una situación mala. No voy a engañar a nadie, ni quiero. El tema de la población es importantísimo. A ello se suma la pérdida de servicios de la población como comercios, pequeñas industrias, etcétera, es también muy importante. Luego tenemos el problema sanitario, muy importante, creado por los políticos que llevan 35 años gobernando esta Comunidad es decir, el Partido Popular. Un problema sanitario que nos afecta a todos de manera directa y creado por un partido político que no ha sabido resolver esta situación. Escuchamos cosas raras, pero las competencias en materia sanitaria son de quién son y en esta comarca, es verdad, tenemos un problema importante que solucionar.
Si alguien tiene dudas en venir a celebrar los 'sanjuanes' a Hinojosa, ¿qué le diría?
Que se acerque a conocer estas fiestas, este pueblo y esta zona. Que se acerque a conocer el baile de la bandera, que es único e importantísimo e incomparable. Que se acerquen a conocer sus bares, restaurantes, comercios y hoteles. Y que pasemos unas fiestas estupendas que salga todo bien y que aquellos que nos visiten se queden con ganas de volver.