En sus 30 años de vida, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca ha sido escenario de algunos de los principales eventos más destacados de la ciudad, así como motor económico a través de la celebración de congresos con miles de asistentes.
La gala del aniversario fue muy aplaudida y reconocida por todos los presentes, desde el presentador, Saúl Hernández Capitán, maestro de ceremonias hoy y CEO de Idimad 360. Hasta las actuaciones de Antón Giménez Cortés a la guitarra, que siempre es sinónimo de arte. El flamenco más actual inundó el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Gabriela Giménez con una voz angelical, potente y limpia, hasta el humor de Spasmo Teatro en 'La última cena', un espectáculo diferente, innovador y lleno de aire fresco ideal para celebrar este aniversario. Y el cierre con el Ballet de Cámara de Madrid, que regresó a Salamanca para transportarnos a ese lugar de felicidad que soñó Dante Alighieri al escribir la 'Divina Comedia', en estos tiempos tan complejos en cuanto a la identidad. El espectáculo conjugó diversos lenguajes de la danza, algo que no dejó indiferente a los espectadores. Sobresaliente.
"La marca Salamanca"
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también se ha referido a la celebración del aniversario del Palacio cuya apertura, el 3 de julio de 1992, supuso “un hito para la ciudad”, que pasó a “jugar en otra liga” en el turismo de congresos, adquiriendo una “posición de privilegio” sobre su entorno.
“Podemos sentirnos satisfechos porque cumplir 30 años en un sector tan cualificado y competitivo solo se explica por el trabajo de muchas personas, dirigentes, directivos, trabajadores, operadores turísticos”, ha abundado y ha puesto el acento en la “robustez” de Salamanca en el turismo de congresos.
Al respecto, ha señalado que el hecho de que en 2023 el Palacio de Congresos vaya a registrar un récord de congresistas por encima de las cifras previas a la pandemia “es causa y efecto de la experiencia acumulada y del afán de superación”.
“El compromiso marca la diferencia ante los desafíos”, ha continuado García Carbayo, quien ha añadido que después del parón y del cierre por el coronavirus, en 2022 la ciudad acogerá 28 congresos que reunirán a 13.000 participantes; mientras que para 2023 hay 12 convenciones ya confirmadas, en las que se esperan más de 14.000 asistentes.
“Detrás de estas cifras hay personas remangadas, planteando estrategias, buscando alianzas, desplegando ideas y son para mí un motivo de orgullo porque representan fielmente a esta Salamanca que no se rinde”, ha concluido el alcalde.