La iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades, 'Biblioteca de la tradición', sigue despertando el interés de los municipios al ratificar la mayoría de los que se han adherido su intención de continuar formando parte de esta ambiciosa y novedosa campaña de difusión del libro y la tradición en la provincia.
Desde que se pusiera en marcha el pasado verano se han distribuido 6.555 volúmenes, todos ellos, relativos a temas de la tradición popular, a los primeros 95 municipios que solicitaron participar.
La Diputación se comprometió a ampliar periódicamente esta biblioteca y, por ello, se ha dirigido a los Ayuntamientos interesados en primera instancia para conocer su interés por seguir recibiendo estas aportaciones bibliográficas. En esta ocasión, 65 Ayuntamientos han respondido hasta el momento su deseo de ampliar la “Biblioteca de la tradición”, a los cuales se está enviando a cada uno de ellos un segundo lote, compuesto de una veintena de nuevos títulos, que supondrán en conjunto cerca de 1.500 volúmenes.
De esta manera, la 'Biblioteca de la tradición', creada con el fin de divulgar entre los salmantinos del medio rural el conocimiento y despertar la sensibilidad hacia el patrimonio cultural inmaterial de la provincia, alcanzará prácticamente el centenar de títulos, si bien es intención de la delegación de cultura y el Ides continuar incorporando nuevos títulos.
La 'Biblioteca de la tradición' cumple, así, con los fines para los que fue creado el Instituto de las Identidades: contribuir a la recuperación, la conservación, el estudio y la difusión de las señas de identidad de la provincia de Salamanca, en toda su riqueza plural.