El voraz incendio de Villanueva del Conde, en Salamanca, fue provocado y aún no está extinguido
La Junta rebajaba el nivel de peligrosidad a cero durante la tarde del sábado
9 julio, 2022 10:26El fuego declarado la pasada madrugada en la localidad de Villanueva del Conde, en la provincia de Salamanca, se encuentra controlado, pero aún activo. Según informaba los Servicios de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, dicho incendio ha sido provocado y, provisionalmente, el terrano quemado supone ya 2,5 hectáreas de arbolado (pinar), y 4,64 hectáreas de matorral.
Cabe recordar que la Junta declaró la mañana del sábado el nivel 1 de peligrosidad "por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas". Una alerta que, durante la tarde del sábado la Junta bajaba a nivel cero y el fuego se declaraba como "controlado".
El operativo Infocal, con apoyo de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabajan en las labores de extinción.
🟡 CONTROLADO | Baja a Nivel 0⃣ el #IFVillanuevaDelConde, en Salamanca
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) July 9, 2022
📸 Situación del incendio esta mañana a primera hora pic.twitter.com/Py9I6coTcm
Durante la noche, han trabajado en el lugar un técnico, dos agentes medioambientales, un buldócer, tres autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.
Temperaturas superiores a 36 grados y cambios en la dirección del viento
El fuego comenzó a las 6.32 horas y se extendió por el monte próximo al foco de origen, lo que provocó la declaración de Nivel a las 9.35 horas. Las previsiones meteorológicas establecieron temperaturas superiores a los 36 grados centígrados a partir de las 17.00 horas y cambios constantes en la dirección del viento a lo largo del día indicaban que han dificultado los trabajos de extinción.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.
Niveles
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.