Las autoridades encargadas del operativo en el incendio forestal de Monsagro descartaron por el momento el regreso de sus vecinos a las casas del municipio. Tampoco lo harán los de Guadapero, según fuentes de la Junta de Castilla y León consultadas este lunes por Ical.
Los habitantes de ambos pueblos son los que permanecen desplazados por el fuego que asola la provincia salmantina desde hace ya una semana cuando saltara desde la comarca de Las Hurdes, tras el regreso durante la tarde del sábado de los 54 vecinos de Morasverdes, la otra localidad que tuvo que ser evacuada.
La reunión de esta mañana en el seno del operativo incluyó la valoración de esta posibilidad, pero el regreso, finalmente, fue descartado a causa del viento, fuerte y cambiante, que está complicando sobremanera las labores de extinción.
Especialmente en el municipio de Monsagro, inserto en el valle y donde la peligrosidad es mayor. Guadapero, eso sí, alberga una mejor situación respecto a las llamas, pues se encuentra en una zona de llanura, rodeado por terreno agrícola.
El permiso para volver será evaluado de nuevo mañana. Mientras tanto, los vecinos de ambos municipios permanecerán en la Escuela Hogar ‘Los Sitios’ de Ciudad Rodrigo. Los de Monsagro están allí desde la noche del pasado martes 12 de julio, y los de Guadapero desde tres días más tarde, el viernes 15 de julio, cuando el fuego amenazó sus viviendas de madrugada.
Noticias relacionadas
- Los incendios de Salamanca superan la situación crítica después de una semana de llamas
- "Que la Junta nos explique por qué un trabajador de 62 años estaba en la primera línea de extinción"
- CCOO y UGT exigen a la Junta que asuma responsabilidades por el bombero fallecido en Zamora
- El municipio de San Adrián de Valdueza, evacuado por el incendio de Montes de Valdueza, en León