El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará el próximo jueves, 21 de julio, sobre la propuesta de nombramiento del fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para el cargo de fiscal general del Estado, aprobada este martes por el Consejo de Ministros.
El órgano de gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia establecido en la Constitución Española la Ley Orgánica del Poder Judicial. El nombramiento de García Ortiz se produce después de que Dolores Delgado comunicara hoy por carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, su decisión de dejar el cargo por motivos de salud.
El jurista salmantino, quien ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998, ejercía como mano derecha de Delgado en las labores de la Fiscalía General del Estado. Nacido en 1967, durante su trayectoria jurídica fue fiscal coordinador de Adscripción de Menorca entre los años 2000 a 2002. Después fue destinado a la Fiscalía de Santiago de Compostela, donde fue nombrado fiscal especial coordinador de Incendios de Galicia, cargo que ejerció desde octubre 2004.
Según su currículum jurídico, más tarde fue nombrado fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo, Ordenación del territorio e Incendios forestales, a nivel provincial y autonómico, entre el año 2007 y marzo de 2021, cuando fue promovido a la categoría de fiscal de Sala y nombrado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado que, si así lo confirma el CGPJ, ahora dirigirá.