El incendio de Monsagro ha bajado a nivel uno del operativo Infocal una vez que se han controlado los últimos frentes activos, aunque todavía quedan zonas calientes en el interior del perímetro del fuego, según asegura la Junta de Castilla y León.
Durante la tarde se espera una subida de las temperaturas y vientos cambiantes que mantienen al operativo en alerta. Actualmente están trabajando en la zona: 7 agentes mediambientales, 4 autobombas, 4 cuadrillas terrestres, 2 ELIF y 2 helicópteros.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.
Noticias relacionadas
- Castilla y León anuncia que hará fijos a más 800 trabajadores de extinción de incendios
- La Junta desplegará medidas para recuperar la actividad productiva en las zonas de incendios
- El PSOE de Salamanca exige explicaciones sobre “el peor desastre medioambiental de la provincia”
- Suárez-Quiñones descarta dimitir: "Estoy para dar soluciones a los ciudadanos"