La concejala de Podemos, Carmen Díez, presenta una moción en el Pleno de este viernes pidiendo que se haga frente a la adaptación de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida a la legalidad vigente mediante la revisión de la situación de las plazas existentes, su reubicación al lado de pasos de peatones cuando sea posible y acometiendo de forma urgente las obras y señalización necesarias para garantizar que se cumpla en el municipio de Salamanca la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En ese sentido la Concejala expone que la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) supuso un cambio de enfoque en la forma de abordar la equiparación de los derechos de estas personas dentro de la sociedad.
Por primera vez, señala la Concejala, se reconoció que las desventajas de las personas con discapacidad tienen su origen, más que en sus propias dificultades personales, en los obstáculos y condiciones limitativas que impone una sociedad concebida con arreglo a un patrón de persona sin discapacidad.
Partiendo de este nuevo contextose aprobaron las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en la utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, regulando dichas condiciones por primera vez en una norma, el RD 505/2007, de rango estatal.La Orden TMA/851/2021, que entró en vigor el pasado 2 de enero, desarrolla actualmente esas condiciones técnicas.
En el Ayuntamiento de Salamanca, prosigue la edil de Podemos, no se han adaptado las plazas de aparcamiento existentes a la normativa vigente. Hay en nuestras calles numerosos ejemplos de ello como puede verse en las fotos que acompañan la moción.
Entre las deficiencias existentes, expone la Concejala,ocurre que en muchas plazas de aparcamiento no existen zonas de aproximación y trasferencia o es deficiente la unión de estas zonas con los itinerarios peatonales accesibles.
La zona de aproximación y trasferenciaes el itinerario seguro de una persona con discapacidad para acceder o salir de su plaza de aparcamiento. Generalmente se sitúa al lado de la propia plaza y se conecta con un paso de peatones u otro acceso peatonal y debe estar señalizada con marcas viales en el suelo. Han de tener una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m. Entre dos plazas contiguas se permiten zonas de transferencia compartidas manteniendo las dimensiones mínimas.
También, se produce en algún caso incumplimientos en cuanto a las medidas, (5,00 m de largo × 2,20 m de ancho) de estas plazas y a la falta de vado para acceder a la plaza cuando éste es necesario.Y es que, aquellas plazas en las que no sea posible disponer de una zona de trasferencia, deben incorporar un vado cuya anchura mínima libre sea de 1,20 m.
Por último, tampoco está actualizada la señalización horizontal de algunas plazas conforme a lo señalada en la Orden TMA 851/2021.
En consecuencia, consideramos que se están incumpliendo las prescripciones legales en nuestro municipio y, por ende, se están vulnerando los derechos de las personas con discapacidad. Concluye Carmen Díez.