COAG denuncia la muerte de cinco ovejas por el ataque del lobo en Gejo de los Reyes
Hay otro animal con heridas graves y otra está en paradero desconocido, pese a la presencia de tres perros mastines que custodiaban el rebaño
8 agosto, 2022 18:11Noticias relacionadas
COAG-Salamanca denunció un ataque de lobos a una explotación ganadera ocurrido el pasado viernes en la localidad de Gejo de los Reyes, en la comarca de Ledesma. Como consecuencia murieron cinco ovejas, otra presentó graves heridas y otra se encuentra en paradero desconocido. El ataque sucedió en presencia de tres perros mastines que custodiaban el rebaño, que huyeron a la llegada de los lobos. Según la organización, esta situación se produjo debido a que superarían “con creces en número” a los mastines.
La comarca de Ledesma sufrió repetidos ataques de lobo en las últimas semanas, lo que llevó a pensar a los ganaderos que se trate “de una manada asentada en la zona”. Con ello, insistieron en que, debido a la entrada en vigor de la nueva normativa de control de esta especie, impide “totalmente” en control de individuos “peligrosos o muy peligrosos” para la ganadería extensiva.
Con ello, COAG volvió a denunciar el “peligro real que corren las explotaciones ganaderas extensivas” a causa del aumento del lobo al sur del Duero y que prevén que sean mayor debido a los incendios de la Sierra de la Culebra y a la necesidad de estos animales de buscar nuevos asentamientos.
La organización exigió al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla y León la adopción de medidas y ayudas necesarias para proteger al ganado “ante este tipo de ataques cada vez más frecuentes”. Además, pidieron una “adecuada y rápida indemnización de la totalidad de las pérdidas” para los ganaderos.