Últimos días para que finalice el plazo de presentación de fotografías al II Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca. Tras la gran acogida que tuvo el certamen el pasado año, el Consistorio salmantino ha lanzado una segunda edición de este concurso, abierto a toda la ciudadanía y que quiere dar a conocer y poner en valor la infraestructura verde urbana de Salamanca.
El plazo de presentación de este concurso se abrió el pasado mes para inmortalizar aquellos rincones de la ciudad que muestran la riqueza natural de Salamanca y mostrar su visión particular sobre su importancia en la vida diaria de la capital charra: en el ocio, en el modo de relacionarse, en la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se anima a toda la ciudadanía a tomar parte en este concurso que, como novedad respecto al pasado año, ha aumentado significativamente la cuantía de los premios y, de nuevo marca dos categorías diferenciadas, una para menores de 14 años y otra para el resto de la ciudadanía.
La participación puede realizarse a través de un apartado web especialmente habilitado en la página www.saviasalamanca.com y del correo electrónico info@concursosavia.com hasta el próximo 16 de agosto. Tras esta fecha el jurado, formado por técnicos municipales y profesionales del ámbito medioambiental y cultural de la ciudad, elegirá 3 fotografías en cada una de las 2 categorías, que recibirán premios en metálico que, en esta segunda edición han experimentado un importante incremento:
CATEGORÍA GENERAL
1er premio: 2.000 euros
2º premio: 1.000 euros
3er premio: 500 €
CATEGORÍA INFANTIL
1er premio: 500 euros
2º premio: 300 euros
3er premio: 100 euros
Además de estos galardones en metálico, realizarán 3 menciones especiales en cada una de las dos modalidades.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marchine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.