La Villa de Lumbrales tiene todo preparado para comenzar sus tradicionales Fiestas del Toro en honor de la patrona, la Virgen de la Asunción. De por medio, y como aperitivo, se desarrolla un completo programa cultural con actividades para todos los gustos y edades. La concejala de Cultura y Festejos, Rosa del Pozo, que trabaja "codo con codo" con el teniente de alcalde Jesús Herrero, explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León los pormenores y características del programa de fiestas, en el que los encierros con sus novilladas y festivales y las verbenas son el principal ingrediente. A ello se suman las decenas de peñas locales, que llevan la alegría y el colorido por todo el municipio.
- Después de dos años, regresan las fiestas a las calles de Lumbrales.
Sí, después de dos años. Este año ya tenemos fiestas a tope, con verbenas, toros y con todo lo que estábamos acostumbrados.
- ¿En qué se diferencian estas fiestas de otras anteriores?
Hemos programado algunas actividades nuevas, como los toros del lunes y que, ese día, en vez de verbena, vamos a traer un concierto con Azúcar Moreno, y luego una macrodiscoteca. Esperemos que esta experiencia de este año resulte satisfactoria para los vecinos.
- Al margen de los toros, que es algo tradicional, también existe un componente esencial de verbenas.
Sí. Hemos programado unas verbenas espectaculares. Seguro que van a hacer bailar a todo el mundo y van a tener mucho éxito.
- ¿Qué más destacaría usted del programa?
Aparte de los toros y las verbenas, las charangas, la fiesta durante todo el día, el ambiente que hay por las calles, por los bares, es un ambiente diurno y luego nocturno participativo, colorista y que da mucha alegría al pueblo.
- ¿Qué importancia tiene las peñas en Lumbrales?
Son los grupos que dan vida a las fiestas de Lumbrales. Para ellas son casi todos los actos programados. Es que además participan muy activamente en lo que es la corrida que, sin ellas, los festivales taurinos no serían lo mismo. Además, irían cuatro personas, como se suele decir. Las peñas ellas animan muchísimo. Allí, en la plaza. El ambiente que crean.
-Si Rosa del Pozo, como concejala de Cultura y Festejos, se quedase con algo, ¿con qué sería?
Me gustan mucho las verbenas y la fiesta de las charangas por las calles del pueblo animando y haciendo bailar a las peñas. Es que me gusta mucho la música en general.
- Se comenta que las fiestas de Lumbrales son muy populares.
Evidentemente, es una de sus señas de identidad. Las fiestas de Lumbrales, de siempre, se han caracterizado en que participa todo el pueblo. Además, lo hace desde la mañana hasta la noche.
- Al margen de las fiestas, también existe un componente cultural.
Los días anteriores a las fiestas tenemos un Verano Cultural, por llamarlo así, con deportes como fútbolsala, frontenis. Además, programamos varias sesiones de cine de verano. Este año hemos organizado monólogos con varias actuaciones para todos los públicos. Además, el Día del Niño tiene carretones hinchables, entre otras actividades infantiles. Después está el concierto de órgano y tamboril, que viene siendo un clásico que le gusta mucho a la gente. Y también vamos a hacer este año una concentración de pinchadiscos locales (DJ), que han pinchado durante toda la vida en Lumbrales, como en el Altamira, en el España que todos recordamos, eso los mayores. Luego están los que han pinchado más jóvenes estos últimos años, que van a hacer una actuación en la plaza de la Alegría. Será del agrado de los vecinos porque en esta fiesta, todos los que pinchan son lumbralenses.
- Y durante el año, ¿qué actividades desarrollan?
Durante el año, como estamos adheridos a Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, tenemos varias actuaciones, exposiciones, teatro y música a lo largo del año.
- ¿Cómo marcha el Ayuntamiento?
Muy bien. Porque estamos muy compenetrados los dos grupos que formamos el equipo de Gobierno compenetración entre los dos grupos que formáis el equipo de Gobierno. Como ejemplo, yo trabajo codo a codo con Jesús Herrero, el teniente de alcalde, y nos llevamos muy bien. Trabajamos muy cómodos los dos juntos y la experiencia municipal ha resultado genial.
- Quedan ocho meses de legislatura.
Así que intentaremos darlo todos estos ocho meses.
- ¿Y el día después, para las elecciones?
El día después. Pues todavía no se sabe qué pasará. A estas horas está todo en el aire, como supongo que ocurre en la mayoría de los ayuntamientos.