ILa concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha solicitado, que el Ayuntamiento de la Ciudad prohíba la limpieza de las terrazas en terreno de uso público con mangueras de agua.
Virginia Carrera ha indicado que si ya nadie cuestiona que el agua es un recurso esencial, hasta el punto de que el acceso a agua potable y segura está reconocido por la ONU como un derecho humano, tampoco se cuestiona que es un recurso limitado y escaso.
Ante esta realidad incontestable la Unión Europea ya estableció un marco comunitario que incidía en la conveniencia de profundizar en la concienciación a la ciudadanía y usuarios sobre la necesidad de hacer un uso eficiente y sostenible del agua
Los Ayuntamientos, como administración responsable de prestar el servicio de abastecimiento de agua potable a domicilios, así como la evacuación y tratamiento de aguas residuales, son una pieza clave para impulsar políticas de uso eficiente y responsable del agua, no sólo con sus ordenanzas fiscales sino también con campañas de concienciación sostenidas en el tiempo.
Como apuntaba Carrera” No es la primera vez que el uso del agua es motivo de moción y debate en este pleno, la tarea de concienciar y generar hábitos entre las vecinas y vecinos del municipio se viene desarrollando, pero debemos exigir más”. IU cree que se debe implicar en la responsabilidad de hacer un buen uso del agua a diferentes colectivos de la ciudad, por eso el Ayuntamiento de Salamanca debe prohibir la limpieza de terrazas de la vía pública con manguera de agua.
La ordenanza reguladora de instalación de terrazas en terrenos de uso público dice que el “titular de la licencia vendrá igualmente obligado a mantener el espacio público sometido a la influencia de la terraza en idénticas condiciones de limpieza que su entorno, tanto durante el tiempo de explotación de la misma como al finalizar su actividad (tras el proceso de recogida de la terraza). Se entenderá como espacio público sometido a esta obligación el siguiente: - El espacio al que alcance la suciedad producida por la actividad. - Todo aquel espacio de su entorno respecto al cual la existencia de la terraza dificulte el acceso de los servicios de limpieza municipales, durante los horarios en que éstos desempeñen su tarea ordinaria”
Cabe recordar que en la actualidad el servicio de limpieza viaria es el encargado de mantener limpia la vía pública. Utiliza técnicas de barrido y baldeo, tanto manual como mecánico, de aceras y calzadas diariamente, es decir que ya se están limpiando las zonas de las terrazas con agua.