Feria Taurina de Salamanca: Valadez, un soplo de aire fresco mexicano
Buena corrida, en general, del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, con tres grandes toros, y con el joven Leo Valadez que abrió la cuarta Puerta Grande de la Feria
18 septiembre, 2022 09:03Noticias relacionadas
- La Feria Taurina de Salamanca abre el portón con Morante y Roca Rey en la cumbre
- Gonzalo Sánchez, presidente de Juventud Taurina de Salamanca: "La esperanza para el futuro"
- Álvaro de la Calle: "Los triunfos valen poco en los despachos para los que apenas toreamos"
- Feria Taurina de Salamanca: Chaves se cuela en la fiesta de Morante y los galaches
Una tarde más de toros en La Glorieta ha demostrado que no se necesita el mono encaste Domecq para ofrecer espectáculo y saltar al albero una buena corrida. Si el viernes lo hicieron los 'patas blancas' de Galache, en este sábado de mediados de septiembre fue el encaste Atanasio-Lisardo, de la ganadería del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Es decir, Lorenzo Fraile. Y cuánto que nos alegramos por la ganadería, por la cabaña de bravo salmantina y, sobre todo, por Lorenzo padre.
Tres toros de bandera, el mejor el quinto, de vuelta al ruedo que el presidente, Carlos Miguel, muy protestado toda la tarde, no se dignó ofrecer. También fue un gran toro el sexto, y por no dejarnos ninguno atrás, el tercero. Los demás, nobles. Si los toros ofrecieron espectáculo y emoción, con muchas embestidas lamiendo la arena de la plaza, no menos interesante fue el aire fresco de la tarde que venía de las faenas del joven mexicano Leo Valadez, al que, a buen seguro, muy pocos de los aficionados en la plaza conocían. Además, pone bien las banderillas, donde se le ve sobrado y con recursos para salir de las apreturas.
Sorprendió gratamente el joven matador. Tuvo momentos de lucimiento, a la moda mexicana, con un quite en el tercer novillo. Pero lo más interesante llegó con la muleta, donde se le vio listo, seguro, técnico y, sobre todo, dominando la lidia. Arrancó una oreja en cada de sus dos toros y, a la postre, le permitieron abrir la cuarta Puerta Grande de la Feria de Salamanca. Gesto bonito, brindando el sexto toro a una de las máximas figuras que han recorrido los ruedos mexicanos, el maestro Pedro Gutiérrez, 'El Niño de la Capea'.
Una oreja cortó al quinto de la tarde Paco Ureña. No vamos a entrar en discernir si hubiera merecido las dos, como pedían los aficionados en su mayoría. El Reglamento actual, caduco que requiere de una revisión urgente para adaptarlo a los nuevos tiempos que corren, otorga el poder de dar o no la segunda oreja al presidente. Es decir, el espectáculo que se considera más democrático deja en manos de la bondad, la mesura, el cabreo o la chulería de una persona, otorgar la oreja que abre y cierra puertas y, lo más importante para el torero, contratos. Debe otorgarse al público el derecho de dar y quitar trofeos, aunque critiquemos a las plazas triunfalistas. Pero, por favor, no echemos más a los aficionados de los ruedos y democraticemos este bonito espectáculo.
Ureña gozó de un toro bandera, ese quinto. Bravo, noble y muy bien hecho. El murciano enjaretó buenas series en una larga faena. Quizás, si tuvo un pero, es que en muchas ocasiones se notaba como asfixiado al toro, como que quería un toreo a mayor distancia -algo que sí supo ver el mexicano-. Ahí pudo flaquear la faena para convertirse en rotunda. El público agradeció las embestidas del bravo 'Inspector', las del palco y las del Puerto de San Lorenzo. Qué gran toro y con qué pena se quedó la faena. En el segundo, Ureña estuvo discreto, cumplidor ante un toro muy protestón.
Por su parte, Miguel Ángel Perera, que como quién dice toreaba en casa, se fue con una fuerte y agradecida ovación de los aficionados. También escamoteó el presidente, o no concedió, una oreja en el cuarto tras una faena intensa, de mucho valor, de cercanía y toreo de mano baja. Perera estuvo de veterano, justificando con honradez su presencia en esta corta y cara Feria. En el primero no tuvo suerte con los aceros, tras otra buena faena entre los pitones, jugándose la voltereta. No mató bien, algo inusual, y ahí se le fue la oreja.
De Venezuela a Salamanca pasando por Viseu
Es grato que la Feria de Salamanca cuente con aficionados que llegan desde muy lejos, por eso de que Salamanca, en toda su inmensidad, está de moda. Es el caso de tres jóvenes venezolanos Héctor el futbolista, Rona el representante y la amiga Elena, que residen en Viseu (Portugal). Ellos vinieron para descubrir las diferencias y las semejanzas entre las corridas de toros de allá, en este caso de la ciudad taurina de Mérida (Venezuela) y las ferias de acá. Dicen que allí todo es más alegre, hasta conceder ocho y doce orejas, y cuatro vueltas al ruedo a los toros. Aquello, aseguran, es fiesta, diversión y la plaza hasta la bandera. Lo de aquí lo ven como "serio, técnico y pulcro". Pero la fiesta "bullanguera" de allí hay que pagarla. Que se lo digan a El Juli, o al "aclamado y vitoreado" Fandi, con contratos que superan los 200.000 dólares. ¿Han visto la cifra? ¡199.000 €! Eso sí es hacer las Américas. Pero mis amigos venezolanos, encantados de la vida, disfrutaron, aprendieron y, además, hoy más y mejor, ay!
Y ya que andamos metidos entre rosas, de rosa iba la guapa prima -hoy sí hemos tenido empanada y bien rica de Jaime el de Aldea-, otra Rosa estaba en su abono con los más jóvenes de Valverde, y en el callejón con su vástago mayor, otra iba con volantes y de rosa, ¡toma ya!
Por cierto, qué buen dúo hacen el director de la Banda Municipal de Música de Salamanca, Mario Vercher, y El Soro con la trompeta. Daba gusto escuchar los pasodobles con los solos del torero, fue un primor la plaza cuando cantaba olé. Las cosas de La Glorieta y la fiesta de los toros, ay!
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Cuarta de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Algo menos de media de entrada. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana de El Puerto (1º, 5º y 6º), bien presentados, de distinto tipo, con dos toros muy buenos. Sobre todo el bravo quinto y el sexto. Bueno el tercero. Nobles pero sin clase el resto.
• MIGUEL ÁNGEL PERERA: ovación y ovación desde los medios tras petición y dos avisos.
• PACO UREÑA: ovación y oreja con fuerte petición de la segunda.
• LEO VALADEZ, oreja y oreja.
Saludaron en banderillas Curro Javier y Javier Ambel
PRÓXIMO FESTEJO, 21 DE SEPTIEMBRE
CORRIDA DE REJONES, con toros de Sánchez y Sánchez
PABLO HERMOSO
LEA VICENS
GUILLERMO HERMOSO