Caja Rural de Salamanca dona un dron de última generación de la marca Mavic 2 enterprise advanced con cámara térmica para uso policial a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, así como el equipamiento específico para su soporte y uso con el objetivo de que pueda ser utilizado en cualquiera de las situaciones que así lo requieran, generando con ello un impacto positivo en la sociedad.
En la entrega del dispositivo han estado presentes D. Pedro Merino Castro, Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, y Dña. Isabel Martín Arija, directora general de Caja Rural de Salamanca.
El dron donado por Caja Rural a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en el día de hoy, permitirá aumentar de forma exponencial las capacidades de trabajo de los miembros del Cuerpo en la provincia.
Nos encontramos con un dron de control remoto o RPA y entre las oportunidades que ofrece podemos destacar las capacidades que aporta para garantizar el cumplimiento de la normativa en torno el manejo de los drones, así como para proteger a la población, instituciones, infraestructuras críticas o servicios esenciales en caso de ataque.
La evolución de los drones y su amplio uso entre la ciudadanía, pone de manifiesto la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispongan de medios que permitan la detección y neutralización de drones, fácil identificación de los infractores y la aplicación de contramedidas para evitar este tipo de actos ilícitos.
Algunas de las funciones que el citado dron permitirá potenciar a la Guardia Civil son:
• Vigilancia y control de grandes concentraciones de masas: Eventos deportivos, conciertos, festivales, manifestaciones... Este tipo de concentraciones puede acabar en disturbios, por lo que contar con drones con sensores capaces de detectar anomalías en aglomeraciones de personas y equipados de cámaras de alta definición es una gran ventaja para hacer seguimientos de personas con o sin reconocimiento facial.
• Análisis forenses, investigaciones o inspecciones oculares: En casos de accidentes ferroviarios, aviones, de tráfico, los drones pueden aportar una visión aérea de lugares inaccesibles con el añadido de que alteran lo mínimo posible el lugar de los hechos.
• Operaciones especiales: Los drones también son un gran aliado en operaciones especiales antiterroristas, contra el tráfico de drogas, secuestros, etc. ya que evitan exponer innecesariamente la vida de los agentes, contribuyendo a tomar mejores decisiones en el plano táctico y operativo.
• Búsqueda y rescate: También es de gran ayuda el uso de drones para estos casos, al disponer de una cámara térmica y de infrarrojos para detectar fuentes de calor y/o con cámaras con mucho zoom y focos para obtener una información detallada de la zona de rastreo, así como altavoz y micrófono para comunicarse con las víctimas. Por ejemplo, en el caso de Julen, antes de que se supiese que el niño cayó a un pozo en Málaga (España), la Guardia Civil desplegó un dron sobre el operativo de búsqueda del pequeño.
• Investigación de incendios y catástrofes naturales: Los drones permiten mapear hectáreas quemadas o destruidas para evaluar el daño causado y obtener panorámicas 360º y vídeos geo-referenciados, así como en la ejecución de acciones preventivas.
• Otros usos: Entre otras labores de seguridad que podrán ser asumidas por los drones, se encuentran la localización e identificación de los operarios de aeronaves no tripuladas, que supongan una amenaza, y el control de un espacio aéreo delimitado para detectar incursiones no permitidas.
Aunque de todas ellas, son las capacidades del dron en actuaciones ante emergencias, las que de manera más positiva puede ayudar a los agentes y sus funciones, ya que permitirá ayudar a los Servicios de Emergencia a socorrer mejor a las víctimas, a tomar mejores decisiones... y, en consecuencia, permiten dar un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que mantienen más seguros a los profesionales que participan en cada incidente:
• Teniendo vista aérea de un incidente y proporcionando información muy valiosa para el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y las unidades desplegadas en tierra, ya que puede optimizar el envío de los recursos que realmente se necesitan y tomando decisiones al momento sin que se necesite una comunicación por parte del personal in situ.
• Haciendo uso de la cámara térmica/infrarroja, pudiendo ser sinónimo de salvar una vida, ya que con un dron de este tipo puede detectarse a una persona atrapada en medio de una masa de nieve o agua mediante una muestra de calor, e incluso se puede detectar a cualquier persona en plena noche o con una oscuridad total.
• Aumentando la zona de acción y la rapidez de la búsqueda, gracias a poseer un radio de acción de hasta 8 kilómetros, junto a un tiempo de vuelo máximo por batería de hasta 31 minutos, pudiendo volar a una velocidad máxima de hasta 72 km/h.
• El sistema autónomo de baterías y comunicación, permite al equipo una gran autonomía de trabajo en zonas aisladas carentes de corriente eléctrica, y el apoyo para la visualización de las cámaras del dron en puestos de mandos avanzados, para mejorar la capacidad de toma de decisiones.
Permitiendo el vuelo en zonas complejas o compartidas con otros equipos en el aire, al disponer de sistema de detección de obstáculos omnidireccional, un sistema de detección avanzado que incluye ocho sensores visuales de alta resolución y 2 sensores infrarrojos situados a los lados de la aeronave. Este potente conjunto de sensores permite determinar la velocidad y distancia entre la aeronave y los objetos a su alrededor, por lo que puedes volar y hacer vuelo estacionario de forma más estable en una amplia variedad de entornos abiertos y complejos de una forma más segura.
Con el equipo que se presenta, la Guardia Civil de Salamanca contará con tres equipos completos de RPA o dron.