La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (AESCON) anuncia que, en los últimos meses, un 60% de las obras públicas provinciales está sufriendo problemas debido a la falta de revisión de los precios, quedando desiertas o con problemas en su ejecución. Por eso, la tendencia nacional del crecimiento de los concursos desiertos en las obras públicas ya es una realidad en Salamanca.
Aescon pone de manifiesto que la patronal nacional CNC ha ejemplificado con una licitación desierta salmantina (la construcción de la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca) la realidad de 147 obras públicas de Castilla y León, por un importe de 56,3 millones de euros, que no han recibido ninguna oferta por parte de las empresas constructoras.
Un dato que evidencia, según la asociación que reúne a los constructores de Salamanca, el fracaso de los tres Reales Decreto-ley de revisión de precios aprobados en el primer semestre de 2022, ya que su aplicación no ha conseguido que las pequeñas y medianas empresas del sector dejen de trabajar a pérdidas cuando afrontan este tipo de obras.
En opinión de Manuel Prieto, presidente de Aescon, “la mayoría de las Administraciones no han puesto remedio en sus concursos al crecimiento disparado de los materiales y de otros suministros, llegando en algunos casos a licitarse obras con proyectos de años anteriores sin haberse actualizado sus precios, lo que ha obligado a que muchas pymes salmantinas a dejar desiertas obras públicas cuando no solía suceder. Pedimos soluciones urgentes, como añadir cláusulas de revisión de precios, para evitar más cierres de empresas y despidos en un sector clave para la economía de Salamanca”.
Asimismo, AESCON recuerda la importancia que tiene una actividad como la construcción dentro de la ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU y solicita que se tengan en cuenta en los pliegos los sobrecostes de materiales a la hora de fijar los precios de los concursos de las obras públicas, ya que esta partida llega a suponer el 30% de los sobrecostes totales.
Por todo ello, la asociación integrada en CEOE CEPYME Salamanca apremia a rebajar al máximo el restrictivo umbral del 5% para que el mayor número de obras posibles puedan acogerse a la revisión excepcional de precios, así como la inclusión en el cálculo de actualización de más materiales, además de los energéticos.