La ciudad de Salamanca avanza en su lucha contra el cambio climático que está ya aquí. Para ello, el Ayuntamiento desea renaturalizar la ciudad para hacerla "más saludable", en palabras de la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez. Así, da un paso más en el proyecto LIFE Vía de la Plata con actuaciones innovadoras en el casco urbano que harán que la ciudad del Tormes se convierta en pionera en Europa en temas medioambientales.
Para ello, el Ayuntamiento destina 340.000 euros, con cuatro meses para ejecutarlo, para los trabajos que se realizarán en 1.479 metros de longitud, entre la iglesia de Santiago -a las orillas del Tormes- hasta la Puerta de Zamora, se realizarán 19 actuaciones-. Unas obras que comenzarán a principios del próximo año 2023.
Estos trabajos consisten en la plantación en alcorques corridos, muros verdes y pavimentos drenantes, de más de 4.200 árboles y arbustos. Con ello, asegura la concejala, se pretende "aumentar la biodiversidad para, de esta manera, reducir los efectos de lo que se conoce como 'isla de calor'. Ello traerá mayor niveles de salud a la ciudad y, además, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos".
Es que, en palabras de Miryam Rodríguez, este nuevo proyecto medioambiental también supondrá un "nuevo atractivo turístico que buscará la diferenciación en la competitividad actual entre ciudades". Porque, abundó, "es mucho más que simplemente actuaciones estéticas. Sino que tendrán impacto en la vida diaria de los habitantes de Salamanca y, de paso, aprovechar un recurso tan escaso como es el agua".