La plaza del Liceo de Salamanca acoge una exitosa exposición que trae los sabores y los colores de la cultura mexicana a la ciudad del Tormes. Mexicráneos expone 13 cráneos, dos cabezones y una bancatrina.
La importancia de la exposición reside en que ha visitado ya diversas ciudades españolas como Sevilla, Madrid o Zaragoza, y tuvo mucha relevancia en el festival Vive Latino. Es que, sobre todo, consiste a acercar a Europa el arte ligado a la muerte que se vive en muchas zonas de México. Este proyecto nació para reivindicar una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La exposición podrá visitarse entre hoy y el 21 de noviembre, coincidiendo con estas fechas del culto a los muertos, como es la Fiesta de Todos los Santos. Impulsada por el Grupo Albia que la traído desde el Parque del Retiro de Madrid, donde estuvo expuesta este tiempo atrás.
El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director de Desarollo y Comunicación del Grupo Albia, Carlos Gallego. En el mismo quedó patente la búsqueda de terminar con todos los prejuicios que conlleva el duelo a los muertos, y ello hacerlo mediante el arte y la cultura funeraria. Es romper con la negatividad frente a la muerte y buscar el valor que supone a la sociedad actual. Son las figuras de calaveras tan comunes en la cultura mexicana, donde, además, se vive la muerte como una fiesta en muchos lugares.
El alcalde de Salamanca dejó claro que "Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, es un museo al aire libre, con un entorno fenomenal para exponer el arte integrado en el espacio urbano".