El Ayuntamiento de Salamanca acordará mañana interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de España por los perjuicios causados con la declaración de inconstitucionalidad de la regulación legal del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con unos perjuicios cifrados en más de 7,7 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, indicó que el Tribunal Constitucional declaró contrarias a la Constitución sentencias en los años 2017, 2019 y 2021. Con todo, la sentencia de octubre de 2021 obligó al Consistorio a devolver las cantidades ingresadas por este concepto y la declaración de no sujeción al impuesto en los supuestos. Por ello, el daño provocado ascendió hasta los casi 3,5 millones.
Este contratiempo supuso la renuncia a liquidar las transmisiones anteriores, las cuales estaban pendientes de declaración por los tr¡butos con un daño provocado de 4.243.232,42 euros.
Con todo, el Ayuntamiento "no ha percibido a causa de la declaración de inconstitucionalidad y la inactividad del Estado Legislador perfectamente individualizado en cada obligación tributaria fallida a consecuencia de ello".