'Comedor Social y Producción Kilómetro Cero' de Santa Marta forma a 16 jóvenes y da de comer a 20 mayores
El Ayuntamiento de Santa Marta, durante la clausura, explica que ha vuelto a solicitar este programa a la Junta de Castilla y León
9 noviembre, 2022 13:39Noticias relacionadas
Santa Marta de Tormes, en una acción formativa y solidaria, pone fin al Programa Mixto de Formación y Empleo 'Comedor Social y Producción Kilómetro Cero'. Este programa comenzó en noviembre de 2021 y que, el alcalde de Santa Marta, David Mingo define como "historia de un éxito".
Durante este periodo, un total de 20 personas mayores de Santa Marta de Tormes han podido comer en la Escuela de Hostelería, dado que este programa, recordó el alcalde, une "empleo y formación con la parte más social". Así, en el mismo se han formado ocho jóvenes que, utilizando los productos cultivados en el vivero, los han transformado para comida de los mayores y, a su vez, como aprendizaje de cocina.
Para poner en marcha esta iniciativa, propuesta por el propio Ayuntamiento, se recibieron 361.008 euros del Ecyl, a los que se sumaron 80.000 euros del propio Consistorio santamartino. De esta forma, se han cumplido varios objetivos, como solucionar las carencias en la alimentación de un colectivo vulnerable, como son los mayores. Por otra parte, un total de 16 jóvenes se han formado, con lo que sus posibilidades de acceder al mercado laboral aumentan de manera considerable y, finalmente, el aspecto medioambiental, al utilizar productos de los que se les ha dado por llamar 'productos kilómetro 0'.
Respecto a mantener el comedor social, la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Chabela de la Torre, dejó claro que "no solo es cuestión del Ayuntamiento, porque hemos vuelto a pedirlo a la Junta de Castilla y León, ya que sin su ayuda es inviable". Así, el gerente del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, manifestó que "estamos valorando los diferentes proyectos, con la posibilidad de aumentar el presupuesto para 2023". Lo que no cierra las puertas a su continuidad en Santa Marta.