El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina a varios pueblos de la provincia de Salamanca cerca de 700.000 euros para reactivar la economía y luchar contra la despoblación. Así, en palabras del diputado socialista David Serrada, "una inversión más del Gobierno de Pedro Sánchez, que apuesta por soluciones para combatir la despoblación, haciéndolo con la potenciación del mundo rural".

Además, el también secretario de los socialistas salmantinos critica a quienes "se dedican a hacer ruido, obstruir políticamente y buscar la confrontación, como es el caso del PP, la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Como también la Diputación de Salamanca, que preside un imputado por delito de financiación ilegal, como es Javier Iglesias".

En concreto, los municipios que recibirán estas ayudas Candelario, Rágama, San Esteban de la Sierra y Villavieja de Yeltes, además de la propia Diputación de Salamanca. Unas ayudas que pertenecen a un conjunto de subvenciones por un importe de unos 23 millones de euros.

Esta inversión el Gobierno de España destina al Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra 155.079 euros para dinamización y sostenibilidad turística. Candelario recibirá 129.497 euros para dinamizar empresarialmente las sierras de Béjar y Candelario. Mientras que Villavieja de Yeltes obtendrá 25.300 euros para el 'Camino de Villavieja: entre encinas y oficios'. Finalmente, Rágama, para su proyecto 'Nuevas Raíces' recibe 55.047 euros. Y la Diputación de Salamanca tiene una subvención de 336.513 euros para hacer frente a políticas de lucha contra la despoblación.

"Recordar que esta es la primera vez que se efectúa una convocatoria de ayudas directas para el reto demográfico", según explicó David Serrada.