La industria del Español se ha convertido en una oportunidad de presente y futuro para Salamanca y Castilla y León, por este motivo, desde la Junta, el ayuntamiento y la Universidad de Salamanca se ha suscrito un convenio en Madrid con la Real Academia Española para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. 

Se trata de proyectos importantes de certificación idiomática y de investigación aplicada. La Universidad de Salamanca refuerza su condición de referente en certificación idiomática del español con un proyecto que centra su objetivo en un mercado clave: los Estados Unidos. Está prevista la aplicación de Inteligencia Artificial a la certificación idiomática; avances en el control de calidad de las traducciones automáticas; y la creación de un software para el diagnóstico automático de la facilidad de lectura de los textos.

Durante el acto celebrado en la sede de la Real Academia de la Lengua, Fernández Mañueco ha subrayado que, con los últimos impulsos, es una referencia nacional y, desde su punto de vista, es “el centro de formación del español de España”. Castilla y León es historia y vanguardia del español, ha argumentado el presidente, quien ha reivindicado a Antonio de Nebrija, y a tantos otros, que son la historia y fueron vanguardia, a la vez que ha defendido la Comunidad como tierra del español por entrañas, por nacimiento, por uso, por conocimiento, por industria y como seña de identidad.  Por ello, ha comprometido inversiones del Gobierno de España y de los fondos europeos para potenciar el español.

Fernández Mañueco ha asegurado que se está potenciando una industria generadora de oportunidades y dando más peso al atractivo de Salamanca y de Castilla y León en el ámbito del turismo cultural. La Junta destinará 1,5 millones de euros para el desarrollo de programas formativos que liderará el Centro Internacional del Español ubicado en Salamanca.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha asegurado que se trata de “un convenio muy importante” para desarrollar proyectos de investigación lingüística, que comprenden muchos aspectos. Entre los que ha destacado el querer certificar la calidad del español que usan las máquinas. Hasta el momento cada fabricante lo hace como quiere”, a partir de ahora se buscará un canon para las instrucciones, los correctores y los asistentes de voz. Todo ello en busca de una ‘lecturabilidad’, que aunque es un término que no aparece en la RAE, su director ha apostado por él, es decir, por facilidad de lectura en los textos para ser leídos.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha reconocido que se trata de un “día feliz” y apostado por estos proyectos que había “una laguna” para asegurar que se trata de una noticia de “gran alcance y de gran futuro” en lo social y en lo económico. “Un acuerdo con vocación de futuro”, ha rematado.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha agradecido que se apuesta por Salamanca como ciudad del español. “Son ya tantos años en esta posición, que es reconocible y justo que en este edificio se firme este convenio”, para afirmar que el Ayuntamiento aportará colaboración y buena relación con el resto de instituciones, apostando porque “se trabaje mucho y por el español”.

 

Noticias relacionadas