El centro de salud de Prosperidad en Salamanca, prometido en 2008, que no termina de arrancar
La promesa de su construcción, por parte de la Junta de Castilla y León, viene de 2008 y, a día de hoy, ni se ha movido una piedra, aún con la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento
24 enero, 2023 09:48Noticias relacionadas
- Las Cortes reclaman por unanimidad la construcción del centro de salud de Prosperidad
- Los vecinos de La Aldehuela-Prosperidad trasladan al PSOE sus demandas y reivindicaciones
- El PSOE quiere que la construcción del nuevo Centro de Salud de Prosperidad empiece en 2023
- La Asociación de Vecinos de la Aldehuela de Salamanca invita a participar en la 'Marea Blanca'
- El PSOE desconfía de la intención de la Junta en construir el Centro de Salud de Prosperidad
La Asociación de Vecinos La Aldehuela de Salamanca acudirá a la Marea Blanca que se celebrará el 29 de enero a las 12 horas, con salida del hospital Virgen de La Vega y finalizará a las puertas de la Gerencia de Salud de la avenida de Mirat. Al margen de pedir, a nivel general, la recuperación de la Sanidad Publica, cada día con problemas más acuciantes, en el caso de esta asociación vuelve a reclamar "el necesario y prometido" centro de salud de Prosperidad.
Todo parte del año 2008, cuando la Junta de Castilla y León proyectó la construcción de un nuevo Centro Atención Primaria en la zona sur de Salamanca, en el barrio de Prosperidad. El centro de Salud de la Alamedilla da cobertura a unas 46.000 cartillas procedentes de varios barrios de la ciudad, que en los últimos años han aumentado notablemente su población: Prosperidad, Delicias, San Isidro, Puente Ladrillo, El Rollo, Comuneros y Garrido Sur. Todos ellos confluyen en un único centro de salud, La Alamedilla, con la construcción del centro de salud de Prosperidad se redistribuiría esta población aliviando así la carga que actualmente tiene.
Más tarde, el 20 de agosto de 2009 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la cesión a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, para construirlo en una parcela en el sector 34 del PGOU con 11.175 m2, al lado de la avenida de la Aldehuela y el convento de las Madres Bernardas. Se realizó la redacción del proyecto y se pagó al arquitecto casi 500.000 euros.
"A pesar del tiempo transcurrido y las promesas de los políticos", critican desde la Asociación, "el proyecto no avanza al ritmo necesario, solamente en el año 2022 se aprobó el Plan Funcional, que nos lleva de nuevo a la casilla de salida, ya que ahora ha de licitarse un nuevo proyecto".
En pleno del Ayuntamiento de Salamanca, por unanimidad de todos los grupos, se hizo una moción pidiendo a la Junta que se llevase a cabo el proyecto del centro de salud de Prosperidad y ya ha realizado nuevamente la cesión de la parcela de la Av. La Aldehuela.