Salamanca enaltece la figura del pintor Zacarías González en el centenario de su nacimiento
La Fundación Caja Duero, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación suscriben un protocolo para celebrar varias actividades conmemorativas, incluidas exposiciones, visitas guiadas, conferencias y conciertos
2 febrero, 2023 12:50Noticias relacionadas
- Fiestas de febrero: de las Candelas a Santa Águeda y, en medio, las gargantillas de San Blas
- Amor y Humor llegan de la mano al Palacio de Congresos de Salamanca
- EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza en Salamanca el Foro ‘La solución autónoma de conflictos laborales’, en colaboración con CESCYL
Esta mañana se ha firmado un Protocolo de Colaboración entre la Fundación Caja Duero, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca para la conmemoración del centenario del nacimiento de Zacarías González.
El acto ha tenido lugar en la Casa-Museo de Zacarías González (Calle Alarcón, 26) y han participado en el mismo los representantes de cada una de las entidades firmantes: José María de la Vega Carnicero, como presidente de la Fundación Caja Duero; Carlos García Carbayo, alcalde y presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; y Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca.
Ha sido un acto muy restringido y sencillo, en el que tras unas breves palabras de los intervinientes se realizó una pequeña visita a la Casa Museo.
En esta Casa-Museo vivió y pintó Zacarías González, uno de los artistas más emblemáticos de la ciudad de Salamanca. Su obra, apasionada, de una gran personalidad y calidad técnica, se encuentra en las mejores colecciones de España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Japón, Hispanoamérica…
El paseo tranquilo por las salas de esta Casa-Museo, donde se expone una buena muestra de su obra, sume al visitante en la magia de las estancias intensamente vividas y los objetos utilizados por este artista: sus pinceles, su caballete, su biblioteca, sus recuerdos…, los cuadros de los que nunca se quiso desprender. Un encuentro con su obra artística en esta ciudad a la que él tanto quiso.
Actividades por el centenario
Se programan dos exposiciones, visitas guiadas a la Casa-Museo, un ciclo de conferencias, un concierto de bandas sonoras de cine, un concurso de dibujos escolares, un concierto de jazz, o la edición de un Bloc de dibujos del artista.
El acuerdo de colaboración suscrito prevé la realización de una serie de actividades sobre las que ya se está trabajando y de las que se irá dando información puntual a medida que se concreten en fecha y contenido.
Durante los meses de febrero y marzo, se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas y abiertas al público general con un enfoque que permita al visitante acercarse al pintor y su obra desde una perspectiva diferente. Agustín Ferreira explicará la transición “de casa a museo” y los espacios vividos; Mª Luisa García Castañeda nos hará ver las influencias de otros pintores en sus cuadros; Concepción Chamizo Romero lo analizará desde la psicología del color; y Miguel Angel Gasco nos hablará del artista y el pedagogo.
En los meses de abril y mayo dos exposiciones simultáneas, en la Sala de Exposiciones de San Eloy y en la Torre de los Anaya, permitirán la contemplación, por un lado, de las diferentes etapas pictóricas a través de cuadros en su mayoría nunca expuestos, y por otro, de su faceta de dibujante, tan excepcional como poco conocida. Todas las obras expuestas procederán de la colección de la Fundación Caja Duero.
Coincidiendo con las exposiciones, se desarrollará un ciclo de conferencias en las que tendremos la ocasión de conocer en profundidad a la persona, al artista, al maestro, así como su papel y evolución en el contexto de la pintura española del siglo XX.
En los meses de mayo y septiembre se realizarán sendas jornadas de puertas abiertas en la Casa-Museo coincidiendo con el día internacional de los museos y la noche del patrimonio.
En homenaje al carácter melómano de Zacarías y su gran afición al cine se prevé la realización de un concierto de jazz a finales de primavera o principios de verano en el Palacio de la Salina y otro basado en bandas sonoras, en el Teatro Liceo, de cara al otoño.
Para hacer partícipes de esta efeméride a la población más joven, y además de las visitas a la Casa-Museo que se realizarán específicamente para grupos escolares a lo largo de todo el año, se planteará un concurso de dibujos para niños en el comienzo del curso 2023-2024.
Finalmente, se prevé de cara a final de año la edición de un Bloc de Dibujos, técnica practicada con una destreza formidable por Zacarías y de la que, sin embargo, no hay nada publicado hasta la fecha.
Este programa de actividades no es una relación exhaustiva, ya que podría ampliarse caso de poderse realizar otras inicialmente no previstas.
Zacarías González
Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.
Realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y ganó la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.
En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca. Zacarías González falleció en Alicante el 4 de octubre de 2003. Su legado artístico y su Casa-Museo
En julio de 2005 su hermana Basilisa González donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, compuesta por más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados, lo que supone el legado artístico de uno de los más notables pintores de la España contemporánea.
La donación incluía la vivienda y estudio del pintor, situada en la Calle Alarcón 26 de nuestra ciudad de Salamanca, que se remodeló para convertirla en la que actualmente es su Casa-Museo. La restauración respetó cuidadosamente las estancias familiares, consiguiendo combinar el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico que pretendía incorporarse para facilitar al visitante la contemplación de parte del legado pictórico del pintor.
En este espacio se exponen de manera permanente algunas de sus obras más representativas para disfrute de toda la sociedad.