El expresidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, José María Gil-Robles, ha fallecido este lunes a los 87 años de edad. Aunque nació en Madrid, es hijo del histórico político de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), el salmantino José María Gil-Robles, y durante toda su vida ha tenido un gran vínculo con la provincia. De hecho, se graduó en Derecho en la Universidad de Salamanca y ostenta el título de hijo adoptivo de la ciudad.
Gil-Robles pasó su infancia y juventud en la localidad portuguesa de Estoril, donde se encontraba exiliado su padre debido a su oposición a la dictadura franquista desde posiciones monárquicas. Después de graduarse tras volver a España con 18 años, preparó las oposiciones para Letrado de las Cortes Españolas, puesto que alcanzó en 1959, con tan solo 24 años. Además, entre los años 1959 y 1964 fue profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid, además de ejercer la abogacía.
Iniciada la Transición a la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975, fue un de los impulsores de la democristiana Federación Popular Democrática que en 1977 se fusionó con el partido Izquierda Democrática para conformar la Federación de la Democracia Cristiana. En las elecciones de junio de 1977, las primeras tras el restablecimiento de la democracia, se presentó a los elecciones bajo la marca Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español. Sus pobres resultados, con solo un 1,18% de los votos, llevó a la disolución de la coalición.
Posteriormente, se integra en el Partido Demócrata Popular (PDP), dirigido por Óscar Alzaga, que fue en coalición con Alianza Popular a las elecciones generales de 1986. En 1989, finalmente, el PDP se integró en el recién creado Partido Popular (PP) tras la refundación de AP. Con esta nueva formación, Gil-Robles fue elegido diputado en el Parlamento Europeo, un puesto que ostentó entre 1989 y 2004.
Entre 1990 y 1992 fue vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo y entre 1993 y 1994 fue el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales. Entre 1994 y 1997 ostentó la Vicepresidencia del Parlamento Europeo y en enero de 1997 fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, un cargo que ocupó hasta el mes de julio de 1999. Permaneció en la Eurocámara como parlamentario hasta las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.
Reconocimientos
Entre sus condecoraciones, cuenta con la Medalla Schuman, que le otorgó el Grupo del Partido Popular Europeo en 1995, con la Cruz del Mérito Agrícola y con la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz del Mérito Civil.
También tiene la Gran Cruz Francisco Morazán, que otorga el Parlamento Centroamericano (1997), la Gran Cruz de la Orden al Mérito, de la República de Chile, la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, de Argentina, la Medalla de la República Oriental del Uruguay, el título de hijo adoptivo de la ciudad de Salamanca y la Gran Cruz de la Orden de Antonio José Irizarri de Guatemala.
También ha sido condecorado con la Legión de Honor francesa, con la Medalla de oro del Parlamento Europeo, con la Medalla de Plata de Galicia y con la Medalla al Mérito Europeo, que le fue otorgada en el año 2009, cinco años después de dejar la Eurocámara.