La ciudad de Salamanca acoge el I Congreso Nacional sobre la Salud Mental Infanto Juvenil, que transcurre del 15 al 17 de febrero en el Colegio Fonseca. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de inaugurar esta importante cita para que, especialistas en psiquiatría, psicología, pediatría, enfermería, neurología y educación, exponen la situación actual de esta enfermedad, así como los más recientes estudios científicos.
A este respecto, Pilar Samaniego de Tiedra, letrada y directora ejecutiva del Congreso Nacional Científico de Salud Mental Infanto Juvenil, apunta que este es "un Congreso que ha despertado muchísimo interés durante estos días". Una cita en la que se van a abordar "nuevas respuestas ante los retos que hay en la salud mental infanto juvenil. Crear nuevos protocolos, avanzar y estimular también a las autoridades para que sigan avanzando e invirtiendo en la salud mental".
En cuanto a la evolución en los últimos años, Samaniego cree que "se ha evolucionado en los últimos años. Porque se empieza a oír hablar de este tema desde hace tiempo. Digamos que la pandemia ha traído esta punta del iceberg que ahora asoma y que han sido datos objetivos lanzados por UNICEF, por el Instituto Nacional de Estadística, por la Fundación ANAR, etc Y esos datos están ahí, pero detrás de esos datos hay un gran sufrimiento en las familias, en los jóvenes, en los adolescentes, en los niños, que hay que afrontarlo creando protocolos como queremos, multidisciplinares, que ensamblan el sistema sanitario con el sistema educativo y ponerlos a funcionar".
"Hay 17 formas de abordar la salud mental, una por cada Comunidad"
Por su parte, el Dr. Carlos Roncero Alonso, director del Comité Científico y jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), avanza que en este Congreso se hablará "sobre los avances científicos en torno a uno de los trastornos más frecuentes en la infancia, también la adulta, que es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Hablaremos de avances científicos y de innovaciones en torno a los tratamientos tanto psicológicos como farmacológicos, centrados en esta ocasión en población infanto juvenil. En los diagnósticos que se están haciendo de TDH están siendo fiables porque hubo un momento en el que se decía que a todos los niños se les diagnosticaba con esta cuestión".
Asegura el doctor Roncero que "los diagnósticos están siendo tan fiables o más que los que hay para el trastorno bipolar, para la esquizofrenia y la depresión. Incluso los trabajos que voy a presentar demuestran en población de más de 1 millón de personas en España que incluso estamos por debajo de lo que sería esperable en países como Finlandia, Noruega, Suecia, que tienen una buena sanidad pública".
A preguntas de los periodistas sobre si los centros escolares toman medidas porque, "esto en España, hay 17 formas diferentes de abordarlo. La comunidad autónoma en Cataluña tiene protocolos que realmente están siendo muy útiles a los niños y a las niñas con TDH. Otra cosa es que las escuelas tengan los recursos necesarios para poder abordar la diversidad no solo del TDH, sino los trastornos del autismo o del síndrome alcohólico fetal, por ejemplo".
Respecto a qué ha aportado la ciencia a las investigaciones en los últimos tiempos, Carlos Roncero dice que "demuestran que el 76% de los porqués alguien tiene TDH viene determinado por unas variantes genéticas que cada vez conocemos con mayor precisión. Los próximos días se van a publicar el artículo más importante en el cual hemos participado también nosotros, en un gran consorcio internacional, y demuestra nuevamente que hay unas variantes genéticas que nos predisponen de alguna manera a poder sufrir padecer este trastorno. El siguiente aspecto es que si no hacemos un buen abordaje del TDH, incrementamos la mortalidad y el trastorno. ¿Qué quiere decir? Observamos que las personas que no han recibido un correcto diagnóstico y tratamiento en la infancia, luego en la edad adulta incrementa su mortalidad por accidentes de tráfico y por consumo de drogas. Por lo tanto, es un aspecto muy importante hacer una correcta prevención ya desde la infancia y poder hacer un abordaje adecuado, multidisciplinar, tal y como nos demuestran los resultados científicos a nivel".