La Asociación de Personas con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL) asegura, mediante un comunicado, que desde el verano de 2022, fecha en que conocieron que la unidad de fibromialgia del Centro de Salud San Juan de Salamanca iba a desaparecer, han mantenido "diversas reuniones con los gestores de la Administración sanitaria para buscar soluciones a nuestras problemáticas".
El planteamiento desde las mismas es que "la atención de estas enfermedades debe realizarse desde Atención Primaria por su cercanía y conocimiento de cada usuaria y usuario. Recibimos el compromiso de incrementar los esfuerzos en la formación del personal médico de Atención Primaria".
También dejan claro que "la realidad de algunos de los relatos que nos llegan a la Asociación sobre la atención médica recibida es muy dura y evidencia importantes carencias. Recientemente, y de siempre, hemos recibido quejas de situaciones de negación de la enfermedad u otras en las que la atención no sigue el nuevo proceso de atención integral a las personas con Fibromialgia de 2022 (que actualiza el anterior que se creó en 2012). Estas situaciones están generando un gran malestar entre nuestras socias y socios".
Esta es una enfermedad que se caracteriza por presencia del dolor crónico generalizado, y que, aunque pueden estar presentes otros problemas de salud como la depresión o la ansiedad, no son ni su causa ni síntoma principal.