El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en 2021 un programa para intentar luchar contra las muchas situaciones de soledad y aislamiento social que viven muchas personas de la ciudad. Tras dos años de andadura, el resultado indica que el 79% de las personas que sufren esta situación son mujeres que tienen una edad que oscila entre los 80 y 89 años.

Todo el equipo que compone el programa 'Salamanca Acompaña' atendió el pasado año a 378 personas, lo que supone un 33,57% más que el año anterior, 2021, cuando se puso en marcha el mismo. Además, los datos indican que se realizaron un total de 17.013 intervenciones, casi un 25% superior al primer año. A destacar también, que este programa cuenta con una red integrada por 522 colaboradores.

En cuanto a las llamadas, los diversos colaboradores han realizado 875, casi siete veces más que en el mismo periodo del año anterior. Ello con el fin de dar a conocer los diversos casos que puedan ser susceptibles de atención por los 'Salamanca Acompaña'.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, comparece para explicar el balance del programa 'Salamanca Acompaña' y, de paso, avanzar los nuevos retos que se ha propuesto realizar. Así, los Espacios Tertulia, a desarrollar en diversos centros municipales, con el fin de integración de esas personas que se hallan en un estado de soledad o aislamiento social.

Intervenciones más realizadas

Del total de intervenciones realizadas durante el pasado ejercicio, el 51,43 por ciento se corresponden con acciones de información y orientación sobre el programa, dándoles a conocer los recursos municipales y comunitarios que tienen a su disposición para evitar situaciones de soledad no deseada o aislamiento social. El 18,25 por ciento de las intervenciones se han realizado en el entorno domiciliario o presencialmente, por ejemplo, para mantener una conversación, aprender a activar la mente o resolver alguna duda sobre nuevas tecnologías. En el 12,3 por ciento de las intervenciones se ha requerido la actuación de los voluntarios del programa municipal ‘VoluntaS’, quienes participan muy activamente en tareas de acompañamiento a los usuarios para realizar un paseo, una visita médica o mantener una conversación telefónica. El 9,3 por ciento son acompañamientos y el 8,66 por ciento restante se corresponde con la derivación a actividades grupales que se organizan en la capital salmantina.

El regidor municipal recalcó que el Consistorio salmantino está comprometido con la promoción del envejecimiento activo como la mejor herramienta para garantizar el bienestar de las personas mayores, favorecer su autonomía personal en el entorno familiar y social y su integración comunitaria; en 2023, continuó, invertirá 11 millones de euros en las personas mayores de la ciudad, en concreto, en la mejora y ampliación de los servicios de atención domiciliaria, la puesta en marcha del nuevo Centro Municipal de Personas Mayores de Chamberí, que verá la luz en la primavera de 2024, el ‘Proyecto Edades’ para la detección precoz del Alzheimer y el desarrollo de actividades de formación y ejercicio físico y el cuidado de la salud mental.

 

Noticias relacionadas