La ley del 'solo sí es sí' vuelve a rebajar la pena de un violador en Salamanca. Esta vez, la Audiencia Provincial ha acordado reducir de 12 a 10 años de prisión la condena de prisión a un hombre que abuso sexualmente de su sobrino de 15 años, a quien inmovilizó y penetró analmente cuando dormía con él en su casa.
De esta manera, la Sala ha estimado revisar la condena anterior y rebajarla al ser esta, en aplicación del nuevo Código Penal, más favorable para el reo. Los hechos se remontan al año 2016, cuando el condenado convivía temporalmente en casa de la víctima, junto a sus otros cuatro hermanos, su padre y su madre.
Por la falta de espacio, el condenado dormía junto al menor de 15 años en el domicilio situado en una localidad de Salamanca. Durante la noche del 16 al 17 de febrero no ocurrió nada fuera de lo normal, pero la madrugada del 18 de febrero el violador puso a su sobrino boca abajo y agarrándolo con fuerza para inmovilizarlo, según relata la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.
Seguidamente, y tras bajarle los pantalones y la ropa interior, el condenado penetró analmente a su sobrino, llegando a eyacular dentro. Además, tal y como refleja el escrito, este llegó a amenazarle diciéndole que si lo contaba le pegaba.
Por estos hechos fue condenado por un delito de abuso sexual a menor de 16 años, imponiéndole una pena de 12 años de privación de libertad. Sin embargo, con la aplicación de la nueva ley del 'solo sí es sí', en vigor desde octubre de 2022, la Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido revisar la sentencia y rebajar la condena de los 12 a los 10 años al entender que aplicando este nuevo Código Penal es más favorable para el reo.