La Guardia Civil detiene a tres personas, dos en Molina de Segura (Murcia) y otra en Cabrerizos (Salamanca) como supuestos autores de cuatro delitos de estafa. Los detenidos utilizaban una conocida página web de venta de segunda mano para cobrar por unos productos que luego no enviaban a los compradores.
Los tres investigados y luego detenidos, de 30, 37 y 29 años, respectivamente, fue producto del trabajo de la Guardia Civil de Navarra, que investigó los cuatro delitos por estafa. La investigación se inició cuando se presentaron dos denuncias en el segundo semestre de 2022 en la Oficina de Atención al Ciudadanos de la Guardia Civil de Estella, que ascendían a 2.500 euros.
Al considerarse delincuencia tecnológica, la investigación pasó a depender del Equipo @ de Guardia Civil de la Comandancia de Navarra, comenzando la Operación @Pieces 22, cuyo resultado ha sido la investigación y detención de tres personas.
La forma de estafar consistía en insertar anuncios de productos de segunda mano falsos. Una vez que los estafados contactaban con ellos, los compradores les enviaban el importe de los productos mediante transferencia. Una vez formalizado ya el ingreso del dinero, los estafados no conseguían recibir ningún producto comprado, porque no se lo enviaban y, además, suprimían todo tipo de contacto.
Recibido el dinero, mediante cajeros automáticos iban sacando el dinero rápidamente para evitar que se le bloqueara por el banco las cantidades obtenidas de manera fraudulenta.
Así, la investigación pudo comprobar que estas estafas estaban esparcidas por toda la geografía española, así se pudo comprobar con dos denuncias más en Vigo y Burgos formuladas ante la Policía Nacional.