El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha escenificado este martes la buena relación de Vox con el Gobierno húngaro de Viktor Orbán recibiendo a la embajadora del país magiar en la sede de la Junta y mantiendo un encuentro "franco y cordial" en el que ha destacado la sintonía entre los dos representantes.
Hungría ha sido un referente político y social para Vox desde la fundación del partido, especialmente en cuestiones relativas a la natalidad, las políticas de inmigración y también en la defensa de la soberanía nacional frente a los que abogan por un mayor federalismo e integración europea.
Una sintonía que ha sido palpable también en Castilla y León desde que Vox entró a formar parte del Ejecutivo autonómico hace ya casi un año. De hecho, medidas como la reducción de impuestos a familias numerosas, contemplada en los presupuestos autonómicos, o el polémico protocolo antiaborto están claramente inspiradas en iniciativas similares aprobadas por el Gobierno húngaro.
Hungría y Castilla y León se comprometen a seguir colaborando
Precisamente, durante la reunión Gallardo ha podido conocer la labor de Hungría en la aplicación de iniciativas "en beneficio de la natalidad y las familias" que sirven como modelo para Vox en su acción política en la Comunidad. La embajadora ha mostrado interés por el primer Valle Regional de Innovación impulsado en Castilla y León y que, se espera, podría atraer de manera indirecta a más de 50.000 trabajadores del ámbito de la innovación.
Katalin Tóth ha mostrado un gran interés por conocer la Comunidad, destacando sus universidades y las históricas bodegas que "riegan de tradición" el campo de Castilla y León. La reunión, mantenida en el despacho de Gallardo, ha finalizado con el compromiso de ambas partes de continuar avanzando en diferentes vías de colaboración, especialmente en el ámbito empresarial.