La Junta de Castilla y León acomete obras por valor de más de un millón de euros para la reforma integral de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, que pasará a llamarse de Salvador Sánchez-Terán. Así lo anunció esta mañana la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado a las obras, acompañada por el alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias.
Las obras de esta concurrida estación consisten en modernizar su imagen, conseguir un mejor servicio, buscar una mayo eficiencia energética y, sobre todo, hacerla accesible. Este proyecto es uno de más de los que acomete la Junta de Castilla y León en estaciones de propiedad autonómica, que está dotado con 35,3 millones de euros.
A este respecto, González Corral avanzó que estas obras, que cuentan con un plazo de realización de nueve meses, "se prevé que estén finalizadas en el cuarto trimestre de 2023". Este "es un paso más en la modernización de estas infraestructuras, donde también se incluyen las obras que se realizan en las estaciones de Palencia, León, Ávila y Soria. Además, van a comenzar las obras en Ponferrada y se contempla intervenciones en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma", asegura la consejera.
En concreto, el plan funcional propuesto parte de un acceso único que distribuye el interior de la edificación, beneficiando de este modo la accesibilidad y el control de accesos, hasta llegar al patio de operaciones. Éste se divide en tres áreas que se corresponden con 'estancia y tránsito de viajeros', 'andén y playa de operaciones de la estación', y 'área comercial y hostelera'. "Con el planteamiento previsto, mejoran notablemente su funcionamiento, haciéndolo más flexible”, ha agregado.
Las intervenciones que incluye el proyecto son la mejora de la eficiencia energética, mediante la sustitución de carpinterías, aislamientos y acabados exteriores del edificio; la modernización de la infraestructura y redistribución de los espacios interiores; la actualización de la cubierta de las dársenas y del edificio mejorando su aislamiento térmico; la adecuación y modernización de las instalaciones de climatización y electricidad; la creación de un nuevo acceso al edificio; la reforma de los aseos y la renovación de la señalética, e incorporación de la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, ha recordado que este programa de inversiones es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, “especialmente si tenemos en cuenta que Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y una de las más extensas de la Unión Europea y que, por tanto, tiene en el transporte de viajeros por carretera uno de los servicios públicos claves para asegurar la conectividad entre municipios y ciudadanos”.
Salvador Sánchez-Terán
Por otro lado, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha anunciado que el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden que acuerda la denominación de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo como Salvador Sánchez-Terán, “dando respuesta a la petición del Ayuntamiento, en reconocimiento y agradecimiento a Sánchez-Terán, por su aportación a la construcción de una estación que abrió sus puertas en 1978 y que en la actualidad da servicio a 197 frecuencias y 250.000 viajeros cada año”, ha apuntado.
Sánchez-Terán, fallecido el pasado 31 de diciembre, impulsó en su etapa como ministro de Transportes y Comunicaciones la construcción de importantes infraestructuras públicas, como la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, “contribuyendo, desde su profunda vocación de servicio público, a la transición democrática española”. González Corral ha recordado que el afecto de Sánchez-Terán por la localidad salmantina “fue una constante en su vida y, por ello, en agradecimiento a su aportación, la estación llevará su nombre”.
Travesía SA-220
Durante su visita a la estación de autobuses, la consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha referido a la travesía de la carretera SA-220, en la que está previsto acometer obras de renovación de firme, acondicionamiento y ampliación de aceras y renovación de señalización y elementos de seguridad, por un montante superior a los 352.000 euros. La consejera ha avanzado que la adjudicación de estas obras se realizará durante el presente mes de marzo.