El salmantino Fernando Vérgez Alzaga, quien es actual presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha pasado a formar parte del Consejo de Cardenales del Papa. Llamado C9, una vez que ha caducado el mandato anterior. Por ello, el Papa Francisco ha decidido que forme parte del grupo asesor junto con Pietro Parolin, que es secretario de Estado del Vaticano; además del arzobispo de Kinshas, Fridolin Ambongo; Bombay, Oswald Gracias; Seán Patrick O'Malley, el de Boston y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. También forman parte de este Consejo el de Québec que es Gérald Lacroix; el de Luxemburgo que se llama Jean-Claude Hollerich, y el de Salvador de Bahía llamado Sérgio da Rocha. El secretario de esta comisión es el monseñor Marco Merllino, tal y como han anunciado El Vaticano mediante un comunicado.
La próxima reunión del Consejo tendrá lugar el 24 de abril a las 9:00 horas en la Casa Santa Marta. La última, que se celebró el pasado diciembre, se dedicó a temas que tienen que ver con la fase continental del Sínodo en curso. La primera vez que se realizó una reunión fue del 1 al 3 de octubre de 2013.
Este Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con el Quirógrafo del 28 de septiembre de 2013. La tarea era asistirle en el gobierno de la Iglesia universal, así como estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana. Este último se ha realizado con la nueva Constitución Apostólica Paedicate Evangelium, que se ha publicado el 19 de marzo de 2022.
Tal y como han informado mediante un comunicado, el Consejo de Cardenales quiere ser una "expresión más de la comunión episcopal y de la ayuda al munus pretinum que puede ofrecer el Episcopado esparcido por el mundo".
Monseñor Fernando Vérgez Alzaga nació en Salamanca el 1 de marzo de 1945. Su profesión la realizó en la Congregación de los Legionarios de Cristo el 25 de diciembre de 1965 y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se ha diplomado en la Escuela de Archiveros del Archivo Secreto del Vaticano.
El 1 de agosto de 1972 comenzó en la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Más tarde, en abril de 1984 se trasladó al Pontificio Consejo para los Laicos. Hasta que en junio de 2004 lo nombraron jefe de Oficina de la Oficina de Internet de la Santa Sede, y el 10 de enero de 2008, director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Posteriormente, el 30 de agosto de 2013 fue nombrado secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el 15 de octubre del mismo año fue elevado a la dignidad episcopal, asignándole el obispado titular de Villamagna di Proconsolare.
Después, el 29 de septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados, y el 8 de septiembre de 2021 el Santo Padre le nombró presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de arzobispo.