El Ayuntamiento de Salamanca lanzó hace cuatro semanas una campaña de firmas en change.org para pedir al Gobierno un tren rápido para la ciudad. Se da el caso de que, en todo este tiempo, incluso destacada las redes sociales del Ayuntamiento y del propio alcalde, Carlos García Carbayo, así como en espacios publicitarios de mobiliario urbano por la ciudad, tan sólo lleva 1.622 firmas.
En el manifiesto se pide la recuperación de la normalidad en cuanto a frecuencias de la comunicación por tren rápido con Madrid, que fueron suprimidas durante la pandemia y, tras este tiempo, no se han recuperado en su totalidad.
Esta circunstancia se ha convertido en uno de los caballos de batalla del alcalde de Salamanca, también candidato nuevamente a la Alcaldía de la ciudad por el PP. Por eso, la misma no va contra Renfe ni Adif, sino contra el Gobierno de España que, a su entender, "mantiene los recortes".
Esta circunstancia originó que el 18 de abril de 2022, 17 instituciones y entidades en representación de los salmantinos, convocadas precisamente por el alcalde, firmaron un manifiesto con el que reclamaban al Gobierno "la inmediata recuperación de la totalidad de los servicios por tren".
Un año después de la firma de aquel manifiesto, el Ayuntamiento, concretamente desde la Alcaldía, lanza esta petición de firmas, en la que se explica que "los salmantinos, cansados de este menosprecio, siguen sin respuesta, en el olvido, exigiendo respeto por su futuro y celeridad para que se restablezca la conectividad de Salamanca, vital para el proyecto de desarrollo en el que trabaja la capital y su zona de influencia, con el afán de convertirse en el motor de la actividad económica y creación de empleo en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, así como a la logística y el transporte multimodal de mercancías".
Pero el caso es que después de cuatro semanas, y con todos los medios municipales puestos a favor de esta campaña, tan solo se han conseguido 1.622 en cuatro semanas. Cuando change.org pide las 2.500 para, al menos, salir del paso como interés informativo.
Noticias relacionadas
- Salamanca y Madrid, cada vez más lejos al no recuperar las frecuencias del tren Alvia
- Salamanca, el eje ferroviario del oeste que todos prometieron recuperar y nunca cumplieron
- Salamanca une todas sus fuerzas en defensa de las conexiones ferroviarias
- Salamanca se planta ante el Gobierno en defensa de las comunicaciones ferroviarias "por verse agraviada"