Cinco cargos de Vox Salamanca han anunciado este martes que abandonan el partido debido a la "deriva personalista" y al "vacío ideológico" de la formación, según informa Ical. Una decisión que llega poco más de un mes antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Entre los miembros que han dejado Vox destacan el secretario provincial del Comité Ejecutivo, Hipólito Cuesta, el gerente y vocal del Comité Ejecutivo Provincial, Anselmo Santos, además de la responsable de Afiliación y vocal del Comité Ejecutivo, Concepción Zamora, del vicesecretario jurídico, Juan Santos, y del responsable de Organización, Félix García.
Todos ellos han asegurado que la candidatura de Vox para las municipales ha sido confeccionada "a espaldas" del Comité Ejecutivo Provincial por el presidente de la formación en Salamanca, el procurador Carlos Menéndez, la vicepresidenta, Teresa Rodríguez, y también por el candidato a la Alcaldía salmantina, Ignacio Rivas, con "deslealtad" a los compañeros. Así, han criticado "el desembarco a última hora" de personas que "no acuden a Vox por compromiso político" sino por "mero interés personal".
Asimismo, los críticos han rechazado el nombramiento de "paracaidistas" del ámbito personal de esos dirigentes que se ubicarán en los primeros puestos de la candidatura. Sobre el candidato Rivas, han sostenido que es claro ejemplo de "la derechita cobarde" y le han acusado de ofrecer "un perfil bajo" y de rendirse "de antemano y sin condiciones" al PP.
Los cinco exmiembros del partido han anunciado su intención de presentarse a las elecciones municipales con las siglas de España Suma, una escisión política de Vox de ámbito nacional, e integrarán una candidatura que estará encabezada por Hipólito Cuesta en la que el resto de exmiembros también formarán parte de la lista.