Se cumplen tres meses y medio desde que desapareció José Antonio, en la zona de El Calvitero (Salamanca). Un 29 de diciembre se le perdía el rastro cuando iba a realizar una ruta por la montaña y, desde entonces, su familia y amigos no han dejado de buscarlo y luchar porque lo encuentren lo antes posible.
Las fuerzas siguen siendo las mismas, y esa es la actitud que desprende Merche, su mujer, que ha luchado cada día para que activaran los operativos de búsqueda y traer de vuelta a su marido: "Ojalá que podamos llevarlo a casa, para que pueda descansar él y todos los que le queremos", afirma a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León. Han sido unas semanas de pedir por todos los medios que esto sucediera y, por fin, lo han logrado.
"Están súper implicados y yo sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Me están ayudando y confío en ellos y en que lo podamos encontrar", asegura. Y es que, durante este tiempo, tal y como informa su mujer han ido subiendo a la zona dos o tres veces a la semana, pero sin éxito.
Esta mañana se desplegaba el operativo para tratar de encontrarlo que, en caso de no lograrlo hoy, también estará mañana. Este jueves comenzaban a rastrear la zona sur. Lo cierto es que se trata de una búsqueda difícil porque hay zonas de visibilidad compleja. Por ello, han sectorizado estos días, para no dejar ningún rincón sin mirar y poder dar con él lo antes posible. Un nuevo despliegue que se debe, en principio, a la favorable climatología que hay en estos momentos.
En la zona se encuentra el Grupo de Rescate y Salvamento así como la Unidad de Apoyo Logístico, ambos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León; incluido un Puesto de Mando Avanzado.
Asimismo, hay agentes de la Guardia Civil especialistas en montaña, personal de servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca y Cruz Roja. También hay voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Béjar, Villares de la Reina y El Barco de Ávila. No faltan las unidades caninas, que hay seis, entre ellas una especialista en rastro biológico.
Por aire hay tres helicópteros y un equipo de drones, que se encarga de visualizar desde lo alto toda la zona. El operativo estará desde las 09:00 hasta las 19:00 horas.