La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio llevó a cabo en la noche de ayer, 14 de abril, un acto para mostrar la preocupación que sienten por el estado y la conservación de la Cueva de Salamanca. En él, leyeron un manifiesto donde indicaban que desde hace más de dos décadas se lleva mostrando “indiferencia” por parte de las administraciones con respecto a este enclave.
Han querido destacar todos los problemas que se dan en este monumento histórico de la ciudad salmantina, comenzando por el principal de todos ellos, las humedades, lo que da lugar a las eflorescencias salinas y la consiguiente arenización de la piedra arenisca con la que se construyó la cripta. Pero además se dan goteras en la cubierta del aula, vierteaguas que vierten sobre la cerca y líquenes y vegetación que proliferan gracias a las facilidades dadas.
La asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha querido manifestar que el Ayuntamiento de Salamanca es conocedor de esta situación dado que mando realizar unos informes técnicos para llevar a cabo el proyecto, que hasta día de hoy, no se ha formalizado. Así mismo, la asociación ha reclamado a los Presupuestos Municipales de los años 2022 y 2023, un procedimiento que dio lugar a que el ausnto se pudiese tratar en el Pleno Municipal, sin embargo, y a pesar de la insistencia y preocupación que tienen los integrantes de esta agrupación, su llamamiento no se ha atendido.
Además, destacan la importancia que tiene este enclave histórico, puesto que es un monumento que llama la atención de los turistas que vienen a visitar la ciudad salmantina, sin embargo, no hay personal ni cartelas en esta localización que faciliten la divulgación de la leyenda que esconde la cueva.
Desde el año 2021, momento en el que la Cueva de Salamanca, en concreto el Seminario de Carvajal, se vio afectada por un derrumbe, la asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio muestran preocupación y reclaman no haber recibido "esfuerzo alguno en el sentido de posibilitar una visita lo más completa posible, hoy debemos reclamar que se den prisa".